El convenio firmado entre el Ayuntamiento de Zaragoza y la Red de Economía Alternativa y Solidaria de Aragón (REAS), dotado con 250.000 euros, ha permitido la creación en Zaragoza de 87 empleos a través de 41 proyectos.

Son empleos en distintos campos promovidos fundamentalmente a través del asociacionismo vecinal y cultural y cooperativas de autoempleo, según ha explicado en rueda de prensa el coordinador de la Reas Aragón, Carlos Clarimón.

El dinero del convenio se ha destinado a un proyecto integral que abarca desde el acompañamiento de proyectos a la formación, el fortalecimiento de redes y la celebración de seminarios y del primer Congreso de Economía Social y Solidaria, que contó con la participación de setecientas personas y 140 ponentes.

Entre los proyectos que se han beneficiado de la ayuda figuran uno de cooperación internacional impulsado por la Asociación de Vecinos del Barrio Oliver, otro para la puesta en marcha de un restaurante basado en agricultura ecológica y de proximidad y otro dedicado al comercio justo de café.

Una de las principales características de estos proyectos es que generan empleo estable e indefinido, aunque eso "no se ha tenido en cuenta" por parte de las administraciones en la contratación de los servicios públicos, ha lamentado el coordinador de Reas.

En este sentido, el concejal de CHA Carmelo Asensio ha reconocido que todavía "queda mucho por hacer" para introducir cláusulas de carácter social y laboral en los pliegos de condiciones y ha puesto como ejemplo que de más 140 contratas que tiene el Ayuntamiento de cierta cuantía económica solo una es con una empresa de economía social.

Asensio ha subrayado que los 87 empleos que se han creado con este convenio "pueden parecer poco, pero no lo es" y ha informado de que en Aragón este tipo de empresas generan 20.000 empleos y representan el 3,5 por ciento del PIB, aunque en la UE existen dos millones de empresas que suponen el 17 por ciento del PIB y el 15 por ciento del empleo.

Por eso, el edil de CHA está convencido de que es un empleo que "tiene futuro" y supone una "alternativa" para salir de la crisis, cambiar el modelo económico y sustituirlo por otro más justo.

Por su parte, el concejal de IU Pablo Muñoz ha subrayado que lo que se ha logrado con este tipo de iniciativas es unir políticas sociales y empleo y generar puestos de trabajo desde lo público.

La consejera municipal de Régimen Interior, Lola Ranera, ha recordado que una de las "obsesiones" del Ayuntamiento es crear empleo, de ahí su interés por seguir apostando por este tipo de proyectos, porque son iniciativas "ligadas al territorio" que fomentan la economía social y los valores de solidaridad.