Las Cortes de Aragón, con el único voto en contra del PP, mostraron su más rotundo rechazo ante la modificación de la legislación propuesta por los populares para elegir directamente a los alcaldes. La proposición fue presentada por el PSOE, y enmendada por el PAR. De nada sirvió que en Madrid, socialistas y populares hubiesen alcanzado ya un acuerdo para aparcar este asunto hasta después de las elecciones. El Parlamento siguió adelante con el debate, que fue bronco y duro entre los grupos.

La Cámara instó en su resolución al Gobierno a velar por el máximo consenso en cualquier propuesta que se plantee de modificación del sistema electoral y, por tanto, rechazar de manera rotunda las iniciativas que no respeten de manera escrupulosa el autogobierno, las singularidades y hechos diferenciales de Aragón, la representatividad territorial y la pluralidad política en las instituciones.

El portavoz del PSOE, Javier Sada, subrayó que "no es regeneración política", sino "interés partidista y mero cálculo electoral", la propuesta del PP de elección directa de los alcaldes. Calificó de un "golpe de muerte" a la capacidad democrática de los ayuntamientos, tal propuesta. El resto de partidos ahondaron en esta misma idea, y sobre todo criticaron al PP. Su portavoz, Antonio Torres, se defendió e instó al resto de partidos a sentarse a hablar de todas las propuestas de regeneración. Lamentó que se critique la propuesta sin conocerla. Y al PSOE le recordó que ya llevaba una medida de estas características en su programa.