Calatayud iniciará en febrero un nuevo taller de empleo para forma a personas desempleadas relativo a las Mejoras de montes municipales. El ayuntamiento presentó este proyecto, que formará a ocho personas mayores de 25 años en situación de desempleo.

El Departamento de Medio Ambiente desarrolló una propuesta que ha recibido una financiación de 164.609,16 euros por parte del Inaem, que completará el Ayuntamiento de Calatayud con 14.313,84 euros.

El taller tendrá una duración de doce meses y contará con dos fases, una teórica y otra práctica. En la primera etapa, los alumnos adquirirán conocimientos y destrezas necesarios para poner en marcha un proyecto concreto, que se ejecuta en una segunda fase de trabajo. En este caso, el proyecto versará sobre la mejora de la calidad de montes municipales realizando tareas selvícolas, mantenimiento de instalaciones forestales, repoblación forestal, corrección hidrológico-forestal para frenar procesos erosivos y prevención de incendios.

Los alumnos recibirán acciones formativas complementarias en competencias digitales, prevención de riesgos laborales, igualdad de género, orientación laboral, sensibilidad medioambiental o habilidades para el empleo. Además se realizará un curso de manipulador de productos fitosanitarios básico, un curso de manejo de motosierra y la capacitación para el manejo de maquinaria agrícola. La concejal de Medio Ambiente, Esther Herrero, señaló que se formará «en áreas que tienen demanda laboral en la ciudad, por lo que este taller es una oportunidad», dijo.