La demanda por la jornada continua o, al menos, por la libre elección de horario aumenta en los colegios aragoneses. De hecho, decenas de ellos han emprendido iniciativas propias para trasladar al departamento de Educación su interés por la modificación de la jornada o, en todo caso, por someterla a votación.

Pero muchos de ellos --más de medio centenar según aseguran desde algunas fuentes de la comunidad educativa-- ya han actuado. En algunos casos, a través, incluso, de la elaboración de un proyecto en el que exponen a la Administración la nueva planificación y distribución del centro con la aplicación de la jornada continua. Otros, por su parte, comunican al departamento que el Consejo Escolar del colegio ha votado a favor del cambio y hay quien ha pedido a la consejería asumir la modificación como centro piloto. "Creemos que la jornada continua puede llegar a ser una realidad en dos años", sostienen desde un colegio zaragozano que ya ha solicitado el cambio.

Sin embargo, la Administración rechaza cualquier opción en este sentido y advierte de que cualquier cambio requeriría de una modificación de normativa que no se ha producido. Y apunta que tampoco hay posibilidades de expandir la nómina de centros piloto de cara al próximo curso, por lo que el Monzón III volverá a ser el único colegio público de la comunidad que ofrecerá jornada continua en el proceso de escolarización .

Pero los colegios no reblan. Incluso, hay claustros que tras haber aprobado por unanimidad el establecimiento de la jornada continua, trasladan sus beneficios a las familias incluyendo criterios pedagógicos y sociofamiliares. Uno de los colegios que ya ha dejado claro su interés es Los Albares, en La Puebla de Alfindén, cuya AMPA ha remitido una carta al Servicio Provincial en la que expone su "indignación" por el trato recibido por parte de la consejería.

COLEGIO LOS ALBARES "El pasado 25 de febrero enviamos una carta al departamento en la que solicitamos la posibilidad de convertirnos en centro piloto, pero aún no hemos obtenido respuesta", lamentan las familias, que asumen que "cuando preparamos el proyecto junto con el colegio sabíamos que no había legislación en Aragón para legitimar nuestra petición, pero lo hicimos desde el convencimiento de tener derecho a nuestra solicitud, ya que el Monzón II ya tenía aplicada la jornada continua con una buenísima valoración".

Los Albares realizó una consulta en el centro sobre la modificación de la jornada en la que participó el 86% del censo. El 83% votó a favor de la modificación, pero Educación insiste en que no hay previsto movimiento alguno en este sentido. Mientras, los sindicatos exigen que Aragón deje de ser una de las pocas comunidades autónomas en las que no existe la libre elección de jornada para los centros.