Imaginarium va camino de convertirse en un juguete roto si nada lo remedia. La situación financiera de la empresa aragonesa es cada vez más confusa y rocambolesca, lo que aleja le de la luz tras la crisis que arrastra desde hace ya tiempo. Hace un mes tuvo que abandonar la sede que ocupaba en el polígono Plaza debido a un desahucio por impago del alquiler, un proceso en el que también están inmersas varias de sus tiendas. La debilidad económica de la compañía ha quedado también al descubierto con el ERE de extinción que ejecutó este lunes y que afecta a 105 trabajadores en toda España (la mitad de ellos en Zaragoza), a los que no va abonar ni las indemnizaciones por despido, ni los finiquitos ni la nómina de agosto.

La sombra de la quiebra es cada vez más alargada. Fuentes de la propia empresa de juguetes, que lidera desde hace tres años el costarricense Federico Carrillo Zurcher, reconocieron a este diario que la presentación de un concurso de acreedores está sobre la mesa. De hecho, no aclararon si ya se ha pedido el preconcurso. En la plantilla sospechan que la entrada en suspensión de pagos se producirá tras la campaña de Navidad, que es cuando finalizará el plazo de gracia acordado con los acreedores bancarios. A pesar de las dificultades, los gestores de la compañía aseguraron que no tiran la toalla y confían en salir del trance con un plan de viabilidad que pone el foco en el comercio electrónico y el valor de la marca.

El numero de afectados por el despido colectivo se ha reducido en 13 personas respecto a los 118 planteados inicialmente. La negociación del ERE, iniciada a finales de julio, acabó sin acuerdo entre el comité y la empresa.

CCOO IMPUGNARÁ EL ERE EN LOS JUZGADOS

Desde CCOO, que ostenta la mayoría de la representación de la plantilla, critican a la empresa por su «nula intención de buscar salidas fueran lo menos traumáticas» y por actuar con «mala fe». Por estas razones, el sindicato ha presentado un informe desfavorable sobre el expediente de empleo ante la Inspección de Trabajo y va a impugnarlo en los tribunales «para salvaguardar los derechos» de las personas que se van a la calle. «Se han producido irregularidades que no vamos a pasar por alto como la renovación de un contrato temporal en plena regulación del personal fijo», aseguró Marta Laiglesia, secretaria general de la Federación de Servicios de CCOO Aragón.

De los 105 despedidos, 55 tenían su puesto de trabajo en la capital aragonesa. En concreto, 32 son del almacén, que ha sido externalizado a DSV y trasladado a Guadalajara; otros 19 de oficinas, que han sido reubicadas en la décima planta del edificio Centro Empresarial de Aragón (en el número 24 de la avenida Gómez Laguna de Zaragoza); y cuatro de tiendas. El resto de extinciones son en establecimientos de la cadena en el resto de España.

Imaginarium justifica los impagos a los afectados por el ERE en que «no tiene dinero disponible», aunque asegura que sí está al corriente de pago en los salarios del resto de trabajadores. Los afectados por los despidos se van a ver obligados a recurrir al erario público —a través de Fondo de Garantías Salarial (Fogasa)— para cobrar la indemnización por despido y la nómina de agosto. «Como muy pronto cobrarán dentro de seis meses», lamentaron desde CCOO.

La plantilla ha quedado así reducida a 165 trabajadores en España --hace siete años empleaba a más de 800 personas--, de los que medio centenar están en Zaragoza (35 de ellos en oficinas y el resto en tiendas), según los datos facilitados por Imaginarium, que dice contar con otros 80 empleados en Portugal y una treintena en México. A nivel nacional, cuenta hoy con 40 tiendas en España tras cerrar dos (en Madrid y Almería) este verano, además de cerca de 20 establecimientos franquiciados. Desde la empresa afirman que no van a producirse más clausuras.

LA EMPRESA FÍA SU VIABILIDAD A LA VENTA 'ONLINE' Y EL VALOR DE LA MARCA

Fuentes de Imaginarium aseguraron ayer que el recorte de personal forma parte de su plan de futuro y que era necesario «para adaptar la plantilla a la realidad de la empresa». Desde la cadena de juguetesdestacaron que la nueva estrategia que ha diseñado pasa ahora por «reinventarse» y «volver a generar confianza en la marca», así como por intensificar sus ventas por internet. En lugar de comercio presencial, apuesta por instalar espacios de juego para que los niños experimenten e interactúen con sus productos en sitios públicos como escuelas infantiles o consultas de pediatría.

Imaginarium llegó a ser una marca líder en el sector infantil a nivel mundial con su pionero concepto del juego educativo. La empresa aragonesa, fundada en 1992 por Félix Tena, rompió moldes y llegó a contar en su capital con el grupo francés de lujo Louis Vuitton (LVMH), pero el crecimiento desenfrenado y los fiascos internacionales hundieron la compañía, que lleva diez años dando pérdidas. Hace cuatro años ya estuvo a punto de entrar en disolución. Lo evitó la llegada de un grupo de inversores liderado por Federico Carrillo, pero este sigue sin dar con una solución.