Las dos enfermeras heridas en Vietnam que han solicitado la colaboración ciudadana para pagar los gastos del traslado a Bangkok (donde existen mejores condiciones médicas para las operaciones) ya han recaudado casi 8.000 euros. Las zaragozanas, que han recibido la ayuda de urgencia de un médico español, necesitan unos 70.000 euros para poder hacer frente al gasto de un avión medicalizado. El canal para recibir las donaciones estará abierto durante 43 días en la plataforma digital Leetchi.

https://www.leetchi.com/c/ayuda-operacion-noelia

María Valverde y Noelia Traid, dos jóvenes enfermeras zaragozanas, estaban disfrutando de un viaje para descubrir Vietnam cuando un accidente el pasado 11 de febrero truncó sus vacaciones. Noelia tiene fractura de cadera, la cabeza del fémur dislocada y fractura de pelvis. Un complicado cuadro clínico que las ha obligado a iniciar un periplo por hasta cinco hospitales vietnamitas distintos. Los profesionales sanitarios del país les aseguraban que no estaban capacitados para realizar una cirugía tan complicada. También denunciaron las «pésimas condiciones higiénicas» de los centros hospitalarios. Y a este problema se sumó la escasa respuesta por parte de su seguro de viajes, que denuncian que «apenas se ha hecho cargo de la situación».

Ante esta espiral de dificultades y temiendo por la salud y la vida de Noelia, María Valverde comenzó a denunciarlo en las redes sociales. Y, por una vez, obraron el milagro y encendieron la luz al final del túnel. La historia llegó a un médico español, formado en la Universidad de Zaragoza, y que dirige una clínica en el país del sudeste asiático. Ahora necesitan pagar la salida del páis.

Por eso amplían la llamada de ayuda a través de la plataforma de donaciones.