Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Zaragoza ha criticado la subida del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) para las grandes empresas que recoge la propuesta de ordenanzas para 2018 ya que no favorece que la ciudad "sea atractiva para inversores".

"A falta de conocer con detalle las cifras exactas pactadas", la portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, ha insistido a través de un comunicado en la necesidad de "saber lo que implica la bajada del tipo del IBI residencial que proponen".

La portavoz ha manifestado que el pasado año los responsables de Zaragoza en Común "dijeron exactamente lo mismo mientras los datos de la Agencia Tributaria revelaban que subía la recaudación en los inmuebles de menos de 120.000 euros de valor catastral".

Es decir, según sus palabras, que "a los propietarios de los pisos y locales más modestos se les subía el IBI".

Asimismo, Fernández ha manifestado la voluntad de defender el mantenimiento de la presión fiscal "con el objetivo de fomentar la economía y la generación de empleo".

En cuanto a la plusvalía, la concejala de Cs se ha mostrado satisfecha de que no se cobre este impuesto en los casos en los que no existe un incremento del valor del terreno, ya que fue su partido el que lo solicitó en una moción en febrero pasado, tras la primera sentencia del Tribunal Constitucional.

Moción en la que ZeC votó en contra, ha recordado, por lo que ha reprochado que "esta negativa implica que durante estos meses muchos zaragozanos están pagando este impuesto de forma no sólo injusta sino inconstitucional".

Por último, Fernández ha hecho hincapié en la rapidez con que este año los partidos de la izquierda han llegado a un acuerdo en ordenanzas fiscales y ha añadido que "cabe pensar que los intereses de la vida interna de los partidos, han primado más que los de los zaragozanos".