El grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) ha solicitado al Gobierno de Aragón deslindar los términos de justicia gratuita y turno de oficio en la modificación del Reglamento de Asistencia Jurídica Gratuita que está en marcha, para evitar contradicciones entre las normas autonómica y estatal.

Según ha informado la formación, el objetivo es distinguir la gratuidad a la que tienen derecho los ciudadanos sin recursos y el servicio que prestan los abogados del turno de oficio.

La portavoz de Cs en materia Institucional y de Desarrollo Estatutario en las Cortes de Aragón, Beatriz García, ha señalado que en ocasiones un ciudadano tiene acceso al turno de oficio pero no a la asistencia gratuita, o viceversa. "Esto conlleva a que, como los dos términos se entremezclan, las actuaciones de los abogados del turno de oficio no se terminen pagando, porque en ocasiones no se da la justicia gratuita", ha lamentado.

García ha registrado una pregunta para su respuesta oral en sesión plenaria, en la que ha recordado que el Ejecutivo autonómico está trabajando en la modificación del Reglamento de Asistencia Jurídica Gratuita, mientras que el ministro de Justicia ha anunciado que se prevé realizar un nueva Ley de Justicia Gratuita que separará los dos conceptos.

"Lo lógico y normal es que, a la vista del anuncio del ministro, o bien parásemos la modificación de nuestra legislación, o bien se pida información al Gobierno de España para conocer los criterios de su reforma y adelantarnos, todo ello para no caer en normas contradictorias", ha considerado García.

La diputada ha apuntado que en la Constitución Española se contempla el turno de oficio en el artículo 24 como el derecho a la "defensa y a la asistencia de letrado", mientras que la asistencia jurídica gratuita aparece en el artículo 119 amparando el acceso a los tribunales siendo el Estado quien asumirá los costes de "quienes acrediten insuficiencia de recursos para litigar".

Imprimir