Un hombre de 62 años ha fallecido al volver con el tractor de realizar tareas agrícolas en la localidad oscense de Cregenzán (Somontano).

Con este accidente, se alcanza la cifra de cuatro fallecidos por siniestros con vehículos agrícolas en Aragón este 2019.

El primer siniestro mortal de este tipo se produjo el 5 de enero y la víctima fue un agricultor de 65 años cuya ropa quedó enganchada al tractor que manejaba en una zona próxima al pueblo de Paniza, en la provincia de Zaragoza.

Por otro lado, el 9 de abril, un hombre de 57 años y residente en Teruel murió aplastado al volcar el tractor con el que realizaba tareas agrícolas en el término de Villel.

El último accidente agrícola ocurrió el 31 de mayo en Pociella (Ribagorza), al perder la vida un hombre de 78 que se precipitó con el tractor por un desnivel.

En los casos anteriores, se trata de accidentes laborales, ocurridos cuando los conductores se hallaban trabajando la tierra. Pero también se dan casos en los que los tractores se ven implicados en siniestros de tráfico, como ocurrió el pasado 31 de enero en Graus, cuando un anciano de 89 años fue arrollado por un tractor cuando caminaba por la travesía de Graus, en la carretera autonómica A-1605.

La elevada mortalidad que se produce en accidentes con maquinaria agrícola se ha convertido en una preocupación del Instituto de Seguridad y Salud Laboral (ISSLA), que considera que el colectivo de agricultores jubilados constituye un grupo de riesgo. Por ello se planean acciones específicas para llegar a este tipo de trabajadores e incrementar su grado de preparación.