Eran las 10.33 de la mañana y en el Palacio Real de Madrid se cantaba el número 7.617. De inmediato, en Calatayud comenzaban a sonar los teléfonos. Había tocado el cuarto premio. Una serie de 200.000 euros. Tan apenas diez minutos después el quinto premio, 98.538, también enviaba su suerte a la ciudad bilbilitana. La lotería había llegado a las dos administraciones de la localidad.

Ayer no se escatimó en cava. En el despacho de Ángel Carrau y Mercedes San Gil, en el paseo de las Cortes de Aragón número 5, se brindó por los 9,6 millones de euros que habían repartido con el número 98.538 por los hogares de su localidad y en especial en el club de gimnasia Jiu-Jitsu. "Lo mejor de todo es que ha estado muy repartido y eso es bueno", decía San Gil, que admitía que se le habían escapados unas cuantas lágrimas cuando se había enterado de que el quinto premio los había vendido ella.

EL REPARTO

En el bar Milán, Carmen Gimeno enseñaba los dos boletos premiados que los dueños del restaurante Nelson de Lérida le habían dado a cambio del que vendía en su bar. A pesar de la distancia, los propietarios leridanos siguen comprando todos los años lotería en la administración de San Gil y Carrau. Ascen Gracia lucía una sonrisa especial ayer. Al mediodía se acercó al despacho del paseo con sus dos números premiados. "Es la primera vez que me toca la lotería. Estaba siguiendo el sorteo por la tele y revisando mis números. Cuando he visto el 98.538 he tenido que mirarlo dos veces para creérmelo".

Algo parecido les pasó a los miembros del club Jiu-Jitsu. "En el grupo de WhatsApp decían que nos había tocado y no me lo creía, pensaba que estaban bromeando", contaba Jorge Roldán. Su compañero Rubén Moreno, con 2 participaciones en el bolsillo y unos 2.500 euros, ya había estrenado este "regalo navideño". "Le he comprado unos pendientes de mi mujer", decía. Y no será lo único.

En el club se habían vendido 1.166 papeletas con este número. Es decir, 1.464.000 euros. "Unos 1.200 euros por número que nos van a servir para tapar agujeros", contaba orgulloso el presidente del club y propietario del bar La avenida, Pedro Alonso. El domingo devolvió 960 euros en participaciones no vendidas del número premiado. "Una pena" decía. Pero no le impidió celebrarlo por todo lo alto con los socios del club.

En la administración de la calle Valentín Gómez 25, María Teresa Ruiz y José Luis Serrano colgaban el cartel de Aquí se ha vendido el cuarto premio --98.538--, que también llegó a Alagón y a Zaragoza. La serie ascendía a 200.000 euros pero, al ser de terminal, no sabían cuánta gente podría tener el número. "Sabemos que una persona sí que se ha llevado 20.000 euros", contaba Serrano.

Ruiz explicaba que nada más abrir los ojos por la mañana tuvo la corazonada de que iban a poder repartir un premio. "Genera mucha ilusión. Sientes como una euforia como de borrachera", decía. Quizá por aquello de los brindis. Aunque, según los más pequeños del club deportivo, el champán "pica"