Hace algún tiempo, desde EL PERIODICO se pensó en cómo facilitar a las familias el periodo estival, y se llegó a la conclusión de que realizar una guía era una buena opción. Pero no una guía cualquiera, con miles de mapas, informaciones enrevesadas y llenas de circuitos sólo accesibles para los más intrépidos. Debía tener los pies en la tierra , es decir, que a la vez de ser un instrumento de ayuda, útil, tenía también que tener un contenido docente, pedagógico, para los más pequeños. Así se fraguó la Guía para viajar con niños por Aragón , que tras un intenso trabajo auspiciado por José Andrés Nalda, gerente de EL PERIODICO, vio la luz y ayer fue presentada.

La guía, que se distribuirá a partir de mañana con cada ejemplar del diario, se presentó ayer en un acto celebrado en el Parque de Atracciones de Zaragoza, donde intervinieron Jaime Armengol, director de EL PERIODICO, Santiago Cabello, responsable de los textos de la guía, Paco Paricio, director de los Titiriteros del Binéfar, y Pedro Camarero, consejero de Prames por la CAI.

DISCO Y COLECCIONABLE Y la presencia de tantos representantes de la cultura en Aragón se debía no sólo a la presentación de la guía, sino que, además de este generoso volumen cuidadosamente editado a todo color y con más de 400 páginas que incluyen juegos, explicaciones didácticas y consejos prácticos, el diario también presentó otras dos iniciativas de las que el lector se podrá beneficiar. En palabras de Armengol, "entendemos que con la llegada del verano surgen unas expectativas que deben ser cubiertas y que, hasta la fecha, no lo habían sido". Se refería a que, conjuntamente con EL PERIODICO y a partir de hoy, se puede obtener el último disco de Los Titiriteros del Binéfar, Aquí te espero. Canciones para viajar , que después de la rueda de prensa fue presentado en directo por los propios titiriteros, que actuaron en la terraza del parque ante varios cientos de niños que no pararon de bailar y moverse al ritmo de sus canciones. Y también porque a partir de este domingo arranca un coleccionable por fascículos editado por Prames que hará las delicias de los amantes del senderismo: 150 paseos en familia por Aragón . Todo un lujo que Camarero vino a definir como "un nuevo concepto que viene a cubrir un déficit que teníamos con la gente a la que le gusta hacer excursiones. Con este coleccionable hemos tratado de unir el senderismo urbano, el naturalístico y el patrimonial".

De este modo, EL PERIODICO aboga por la cultura, la docencia, la familia y, en líneas generales, por Aragón, "tan rico en paisajes, contrastes y patrimonio que sería materialmente imposible acotarlo en una guía", en palabras de Cabello.

Quizás sea imposible, pero la Guía para viajar con niños por Aragón tiene detrás un titánico esfuerzo de expertos, profesores, maquetadores, fotógrafos, periodistas e incluso astrónomos que han intentado dar claves, ideas y sugerencias que ayudan a entender Aragón. Porque, como apunta Armengol en la introducción de la guía, "viajar es descubrir y viajar es crecer, particularmente para los niños".