Dos cursos sobre igualdad de género y otros dos nuevos que se incorporan al área de salud son las principales novedades de los cursos extraordinarios de verano de la Universidad de Zaragoza que quieren ser un tributo a Chesús Bernal, director de los mismos hasta su fallecimiento el pasado marzo.

El 90% de la programación de estos cursos, un total de 45 previstos que se impartirán en julio en 16 sedes diferentes, entre las que se estrenan Calatorao y Cerveruela, en la provincia de Zaragoza, responde al trabajo realizado por Bernal, según ha explicado su sucesor al frente de los mismos, el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza y experto en historiografía, Ignacio Peiró.

Peiró, al igual que la vicerrectora de Cultura y Proyección Social de la Universidad de Zaragoza, Yolanda Polo, y el director de los cursos de español como Lengua Extranjera, Vicente Lagüéns, han rendido homenaje a Bernal, un "gran universitario y político", en la presentación este miércoles de la oferta académica de la Universidad de Zaragoza para este próximo verano.

Los cursos extraordinarios se inaugurarán el próximo 1 de julio en Jaca, sede principal de los cursos de verano de la Universidad de Zaragoza, con la conferencia titulada "De los viejos a los nuevos conflictos del trabajo", que impartirá el secretario general de Unizar y catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Juan García Blasco.

El año pasado estos seminarios aglutinaron a más de 500 alumnos, una cifra que se prevé superar este verano, ya que se han inscrito 266 personas y el plazo concluye el próximo día 25, siendo a partir del 26 cuando se cerrará por tanto la programación.

Los 45 cursos previstos se dividen en 33 que se impartirán en la provincia de Huesca, 11 en distintas sedes de la de Zaragoza y 1, en Alcañiz, en la provincia de Teruel, ha explicado Peiró.

Se estructuran en siete grandes áreas que son: Ciencias, arquitectura, ingeniería y nuevas tecnologías, con 10 cursos; Educación, con 5; Derecho (5), Salud (8), Naturaleza y medio ambiente (3); Humanidades, letras y patrimonio (9) y sociedad y economía (7).

Se ha dividido así Educación y Salud, según ha explicado Pobo, quien ha resaltado el crecimiento "exponencial" de este segundo campo, y en el se estrenan dos nuevos cursos que impartirán Alberto Jiménez Schuhmacher, jefe del grupo de Oncología Molecular del Instituto de Investigación de Aragón, y el catedrático e investigador en el Vall d'Hebrón y descendiente del Nobel, Santiago Ramón y Cajal Agüeras.

Se titulan "I escuela de biología celular y molecular del cáncer. El cáncer en el siglo XXI: Un grito por los investigadores españoles" y "Abordaje multidisciplinar en biomedicina: aragoneses en las ciencias biomédicas, un orgullo para todos" y se impartirán ambos en Jaca.

También en la capital jacetana se desarrollarán los otros dos nuevos cursos de este año: "Género, territorio, educación y futuro: retos y oportunidades para la igualdad en la sociedad digital" y "Los sexos, las edades y el deseo: nuevos debates sobre moral sexual y derecho penal", que se suman así a otros clásicos sobre las proteínas, el mudéjar, los órganos ibéricos o el protocolo, según Peiró.

La programación de los seminarios extraordinarios se completa con cuatro conferencias que se impartirán los miércoles en el Ayuntamiento de Jaca y que correrán a cargo, entre otros, del doctor en Historia Domingo Buesa o de la presidenta del CSIC en Aragón, María Jesús Lázaro.

La programación estival de la Universidad de Zaragoza incluye además los tradicionales cursos de español para extranjeros, los más antiguos de España que imparte una universidad pública, desde 1927, y que solo se interrumpieron durante los tres años de la Guerra Civil, y que se desarrollarán en un versión mensual del 29 de julio al 23 de agosto, con 100 horas lectivas.

Habrá también dos cursos quincenales, de 50 horas lectivas cada uno, y ya están matriculados 80 alumnos entre los que se incluyen 12 de Estados Unidos, 10 de Rusia y 10 de China, junto a italianos, franceses, polacos, daneses, turcos, eslovacos, japoneses o coreanos, según Pobo, y cuya cifra final se prevé que aumente.

Estos cursos se impartirán en Jaca, al igual que los cursos de formación de profesores de español como lengua extranjera, en colaboración con el Instituto Cervantes, que se desarrollarán también en dos quincenas de 50 horas y para los que ya se han matriculado 50 alumnos procedentes, sobre todo, de Estados Unidos e Italia.

Los cursos de español contarán también con conferencias complementarias abiertas al público en general que tendrán lugar en el Ayuntamiento de Jaca y que comenzarán con que ofrecerá el 29 de julio la escritora y filóloga Ana Alcolea.