Ciudadanos «tiene latido». Con este símil sanitario en plena pandemia, el coordinador de Ciudadanos Aragón, Daniel Pérez Calvo, volvió a defender que a su formación le queda mucho futuro a pesar de la moción fallida de Murcia, de los diputados tránsfugas y de quienes siguen abandonando el barco incluso cuando les proponen unirse para manejar el timón, como Toni Cantó.

Ya lo había reiterado en los últimos meses, erigiéndose como uno de los barones que más apuntalaba el liderazgo de Inés Arrimadas, pero ayer lo dijo por primera vez como miembro de la ejecutiva permanente: «Mal que les pese, este muerto goza de buena salud». Pérez Calvo entra a formar parte del núcleo duro del partido liberal, que incluye además a la oscense Sara Giménez, diputada por Madrid, quienes se suman a la zaragozana parlamentaria en Cataluña, Marisa Bravo.

El apoyo cerrado del líder aragonés a Arrimadas le ha terminando aupando a una ejecutiva permanente con más miembros, que busca integrar las distintas sensibilidades para «consolidar un proyecto de centro más necesario que nunca ante una polarización brutal», subrayó Pérez Calvo momentos después de terminar la reunión.

Aunque en Aragón la marejada no se consuma en desertores, ni tránsfugas, ni en la ruptura de los pactos de gobierno que hay en marcha. Lo dijo el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, en el programa La Rebotica de Radio Zaragoza. El acuerdo en la casa consistorial «es sólido» y él no le va a pedir a nadie que cambie de bando.

Una estrategia ya iniciada por el secretario general de su partido, Teodoro García Egea, que no tendrá su réplica en Aragón. La vicealcaldesa, Sara Fernández, lo confirmó tras la comparecencia de Arrimadas. «La situación de Murcia no es extrapolable a Zaragoza: PP y Cs hacemos esfuerzos por poner la vista en lo que nos une», dijo. Y el líder del PP de Aragón, Luis María Beamonte, subrayó que «la relación con Cs es cordial, correcta y de lealtad mutua en las instituciones que gobernamos». Así que, por ahora, el tablero aragonés no se mueve, pese a que haya sensibilidades distintas dentro del grupo municipal y en el grupo parlamentario.

Este martes Pérez Calvo se reúne, primero con el grupo parlamentario de las Cortes, y por la tarde, con el Comité Autonómico, donde trasladará las novedades de la Ejecutiva nacional.

«Hemos estado en una Ejecutiva unida, como una piña en torno a Arrimadas, y porque uno de 36 decida irse, no creo que se pueda hablar de escisión», reflexionaba, en referencia a Cantó. Para el líder de Cs Aragón, el proyecto del partido es más importante que nunca. «Frente a la España enfrentada y de populismos extremistas, somos la España que une y en donde podemos encontrarnos», aseveró.