Zaragoza es desde hoy y hasta el próximo viernes la capital de la enseñanza española. Más de un centenar de expertos van a participar en el primer gran debate sobre la reforma educativa que está diseñando el Gobierno del PSOE y que tratará sobre la atención a la diversidad, una de las cuestiones más importantes debido al aumento de la población escolar procedente de otros países. El encuentro se va a celebrar en el Paraninfo, ya que la Universidad de Zaragoza es una de las organizadoras del evento, junto al Gobierno aragonés y el Ministerio de Educación.

Atención a la diversidad en la Enseñanza Obligatoria es el título que se ha dado a este seminario, que forma parte de la iniciativa Propuestas para el debate puesta en marcha por el Ejecutivo central para recoger propuestas con las que modificar la LOCE, la ley educativa del PP. Antes de que acabe el año se celebrarán otras dos cumbres . Aún no se han fijado las sedes, pero sí los temas: la Formación Profesional y la convergencia europea.

En estas tres jornadas de trabajo van a tomar parte expertos en atención a la diversidad y responsables de todas las comunidades autónomas, que podrán exponer sus puntos de vista sobre este proceso de reforma. De momento, sólo Murcia y Baleares, ambas gobernadas por el PP, no han confirmado su asistencia, aunque no se descarta que a última hora puedan enviar a algún representante.

El programa se ha estructurado en cuatro ponencias. La atención al alumnado inmigrante , de Carlos Gómez, profesor de Psicología y Sociología de la Universidad de Zaragoza; La atención a la diversidad en Primaria y Secundaria , de César Coll, catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Barcelona; Medidas curriculares y organizativas de atención a la diversidad en 3º y 4º de ESO , de José Gimeno, catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Valencia; y Medidas para prevenir el rechazo escolar y evitar la exclusión social , de Consuelo Velaz, profesora de Orientación e Intervención Psicopedagógica de la UNED.

Además, mañana se celebrará una mesa redonda en la que tres directores de institutos de Granada, La Coruña y Logroño debatirán sobre los aspectos organizativos en torno a la atención a la diversidad. También habrá cuatro turnos de comunicaciones para que las comunidades puedan hacer sus aportaciones.

Según el calendario del Ministerio de Educación, antes de que finalice el 2004 se recogerán todas las sugerencias de la comunidad educativa para poder elaborar el anteproyecto en enero. Así, el Consejo de Gobierno lo podrá aprobar en febrero y se lo remitirá al Congreso de los Diputados. El objetivo es que la Cámara Baja dé su visto bueno en septiembre del año que viene.