El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy declarar como de interés autonómico la instalación de una planta de producción de potasa cáustica e hipoclorito sódico en la localidad turolense de Urrea de Gaén, que creará más de medio centenar de empleos entre directos e indirectos, con una inversión inicial de 2 millones de euros.

La fábrica, según ha informado el vicepresidente Arturo Aliaga en rueda de prensa, ha sido promovida por Derivados Electroquímicos de Teruel, trabajará las 24 horas durante toda la semana en cinco turnos. Inicialmente contará con 14 personas, a las que se estima que se añadirán otras 40 de forma indirecta, en empresas auxiliares y logística.

La planta trabajará en el tratamiento de aguas y abonos fertilizantes, comenzando por la producción de potasa e hipoclorito, y se prevé el desarrollo de distintas líneas de producción. Por todo ello, Aliaga lo ha considerado una inversión "muy importante" en las Cuencas Mineras.

Junto a esta, el Consejo de Gobierno ha declarado también de interés autonómico la ampliación de la planta de Saint-Gobain en Quinto de Ebro, con 70 nuevos empleos y 50 millones de euros.

21 MILLONES PARA INFORMÁTICA

Además, el consejo ha tomado conocimiento del inicio de los trámites, por parte de la empresa pública Aragonesa de Servicios Telemáticos (AST), para un nuevo contrato de desarrollo y mantenimiento de los servicios informáticos de la DGA y sus organismos públicos, con un importe de 21 millones de euros. Con el nuevo acuerdo se estima que casi 100 profesionales podrán mantener "empleos de calidad" durante al menos tres años y se mejorará la agilidad en las contrataciones y en las entregas de software en el seno de la DGA.

Por otro lado, el Gobierno ha formalizado un contrato de suministro de material sanitario para organismos públicos por 1,6 millones de euros, ha renovado el programa de empleabilidad femenina Preparadas para el Empleo y licitado el diseño e instalación del stand de Fitur para el año que viene, por 230.000 euros.