El delegado del Gobierno, Gustavo Alcalde, ha valorado el acuerdo entre las autoridades aragonesas y francesas para que los camiones puedan pasar a partir de mañana por el puerto de El Portalet y ha señalado que se deben agilizar las obras en la parte francesa del Somport, origen del problema.

Alcalde se ha referido de esta manera al acuerdo alcanzado ayer, martes, entre Aragón y Francia para que los camiones transiten por El Portalet, en dos turnos, a partir de mañana, miércoles, una situación que ha preocupado "especialmente" a esta delegación del Gobierno, ha dicho.

En este sentido, ha recordado que han intentado buscar soluciones a esta situación paralelamente con el Gobierno de Aragón, que en su opinión ha hecho un "esfuerzo negociador importante" empezando por la presidenta, Luisa Fernanda Rudi, con las cartas que ha enviado, en las que ha participado el consejero de Obras Públicas y el director general de Carreteras.

También, ha informado de que ha estado en contacto con el ministerio de Fomento y con el de Asuntos Exteriores especialmente y que se ha trasladado a los embajadores de Francia y España y de España en Francia la importancia de esta cuestión.

Ya que según Alcalde la solución que habían adoptado los franceses, de cerrar el paso por El Portalet, era "fatal" para los intereses socioeconómicos de la parte norte de la provincia de Huesca.

Se trata de una cuestión que "pivota" en tres puntos, ha agregado, en primer lugar la de trasladar al gobierno francés la importancia de agilizar al máximo las obras en el Somport, en ese tramo de setenta metros, que están previstas en tres meses.

Para Alcalde, debería acortarse hasta un mes o mes y medio y para ello habría que intentar que se trabaje en tres turnos, con más equipos, ya que si estas obras se solucionan se desbloqueará la situación en el otro paso, en El Portalet, que viene causada porque los camiones han cambiado de itinerario.

El segundo punto sería buscar una situación, aunque sea provisional en El Portalet, para lo que ya se han acordado dos turnos, aunque según el delegado mejor hubieran sido cuatro, algo en lo que ha coincidido con el Gobierno de Aragón, ha explicado.

Según Alcalde, ha faltado por parte francesa un "pequeño impulso" a una cuestión que habían planteado como era que se circunvalara Laruse, al igual que han hecho durante todo un verano los coches que iban a Lourdes o a Pau.

"Para evitar molestias a los vecinos se podía seguir ahora circunvalando para que esos camiones no transiten por el centro mismo de Laruse", ha subrayado el delegado, quien se ha preguntado por qué el Ayuntamiento de esa localidad francesa se ha cerrado un poco a esa solución.

Que siempre sería provisional y durante el tiempo, que hay que intentar que sea el menos posible, que duren las obras en el Somport, donde nace el problema.

El paso dado ayer es un "avance importante" pero se debe seguir trabajando en la relación entre las diferentes autoridades de ambos países para seguir adelante en la solución, empezando con el acortamiento de las obras en el Somport y buscando "redondear" un poco ese paso alternativo, que siempre es engorroso, aumentando si es posible a cuatro y solucionado el "cuello de botella " de Laruse.