El subinspector del servicio contra incendios del cuerpo de Bomberos de Zaragoza, Pedro Urroz Lasuén, ha sido denunciado ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) por presuntas irregularidades de trato de favor e incompatibilidades. En el escrito presentado ayer ante el fiscal jefe por José Antonio Navarro, jefe de guardia del cuerpo, se enumeran las actividades desarrolladas para el Ayuntamiento de Ejea, las intervenciones para determinadas empresas o su pertenencia como administrador a una sociedad mercantil.

El denunciado, Pedro Urroz, asegura, sin embargo, que su situación es legal porque en 1992 obtuvo del consistorio zaragozano la declaración de compatibilidad para casos puntuales. Urroz, que compareció el 4 de febrero ante el servicio de Personal de Disciplina Laboral del ayuntamiento, niega asimismo que la sociedad de la que es socio (y no administrador, que sería incompatible) haya ejercido ninguna actividad. Y tampoco admite irregularidades como presidente de Afiti-Licof, asociación dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología, ya que no tiene carácter lucrativo.

Por su parte, José Antonio Navarro asegura la existencia de facturas del Ayuntamiento de Ejea por estudios e informes de prevención de incendios y habla de "trato de favor" y "tráfico de influencias". En cuanto a las actividades de formación, observa una situación irregular que debiera ser subsanada mediante una declaración de compatibilidad específica para la enseñanza.

El Ayuntamiento de Zaragoza abrió un expediente informativo al recibir la denuncia interpuesta por Navarro. Un expediente que, según fuentes municipales, se está investigando para delimitar, si hubiere, algún tipo de responsabilidad.