Un total de doce personas han tenido que ser desalojadas por efectivos de los Bomberos de Zaragoza y de la Policía Local al haberse hundido parte del suelo de la primera planta del edificio en el que habitan, en el Casco Histórico de la capital aragonesa.

Según han indicado a Europa Press fuentes de Policía Local y del Ayuntamiento, a las 9.45 horas de este viernes, 29 de mayo, se ha recibido un aviso que alertaba de que se había derrumbado parte del suelo de un piso que se encontraba en obras, en la calle de José Zamoray, a la altura de los números 8-10.

Edificio donde ha tenido lugar el hundimiento. / NURIA SOLER

Hasta el lugar, se han desplazado dos unidades de mando y comunicaciones, dos de personal de carga, una bomba urbana pesada y una ambulancia, si bien no se han producido heridos. Los efectivos actuantes han procedido a desalojar el inmueble y cortar el acceso a la calle.

Según el análisis realizado, el daño es estructural y se sitúa a lo largo de toda la edificación, por lo que se trata de una situación de ruina inminente. El daño se extiende a los edificios del número 8 y 10, con estructura similar y casi compartida. Por ello, se ha vallado el entorno del edificio ante un riesgo de colapso y se ha procedido al corte de la calle.

Esta tarde se van a adoptar medidas de seguridad y apuntalamiento para evitar el colapso, actuación que hace el Ayuntamiento por emergencia y con carácter subsidiario. El edificio, por tanto, tendrá que ser demolido, y se intentará extraer el mobiliario y otros bienes cuando hayan comenzado dichos trabajos y se pueda acceder a ellos de forma segura.

Asimismo, los técnicos de Acción Social del Ayuntamiento de Zaragoza han realojado en un hostal, por un lado, a tres personas que vivían en dicho edificio, hasta que se les haga la prueba del Covid y puedan ser atendidos en El Refugio. Y, por otra parte, dos familias que residían también en el edificio, formadas por una pareja con un menor y una mujer con tres menores, van a ser realojadas provisionalmente en un hostal, mientras se aplica el protocolo de realojo de emergencia de Zaragoza Vivienda, que contempla el acceso extraordinario a una vivienda municipal de forma temporal para casos como este, de siniestro de vivienda habitual sin alternativa habitacional.

Asimismo, hay otros residentes del edificio que se realojarán con familiares o amigos, por lo que en principio no requieren ayudan de servicios sociales.