Hoy 9 de marzo es el Día Nacional de los Desaparecidos. En Aragón se mantiene la búsqueda de 155 personas desde el año 2010. A las habituales búsquedas que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a las campañas ciudadanas en redes sociales, la Asociación SOS Desaparecidos suma una nueva iniciativa: la difusión en cajeros de la red Euronet ATM, que cuenta con 3.000 terminales en toda España y 27.000 en Europa.

Los dos zaragozanos a los que se les perdió el rastro en los últimos meses, Virgilio Jiménez y José Abadía, ya aparecen en las pantallas de estos cajeros. Cada 24 segundos, durante ocho segundos, el cajero tiene en pantalla la alerta, con la fotografía de la persona desaparecida, sus datos y los teléfonos para poder dar alguna pista sobre su paradero. Un mismo cajero emite 2.750 veces al día imágenes de desaparecidos, una difusión que multiplica las posibilidades de que esas alertas lleguen a más personas.

El delegado de SOS Desaparecidos Aragón, José María Rudíez, explica que hay tres tipos de alertas: los recientes, que se difundirán entre una semana y tres meses; las solicitadas en un momento determinado por la Policía Nacional y la Guardia Civil, y también las correspondientes con las personas desaparecidas de larga duración.

"Nuestra obsesión es difundir para conseguir con la mayor brevedad posible el localizar a una persona a la que se le ha perdido el rastro, esto es una nueva vía que estamos seguro que será un éxito", añade Rudíez, quien señala que la red de cajeros está en aeropuertos, estaciones de AVE y autobús y en las calles más turísticas de las ciudades.