La Guardia Civil ha detenido en la localidad valenciana de Tavernes Blanques a cuatro personas acusadas de robar casi 1.900 jamones y paletillas en secaderos de la provincia de Teruel. La operación Paletilla ha permitido desmantelar, tras una larga investigación, a esta activa banda de ladrones que solo en su primer asalto sustrajeron mercancía por valor de 23.000 euros.

Fue, detalló el instituto armado, en un robo ocurrido en agosto del 2016, en un secadero ubicado en el polígono industrial de la Venta del Aire en la localidad turolense de Albentosa. De allí se llevaron 594 piezas de jamón.

Tras este robo inicial se produjeron otros dos, en el polígono El Santo de Bronchales, donde sustrajeron 554 jamones secos, y en el polígono Los Cerezos de la localidad de Mora, donde obtuvieron 350 jamones y 350 piezas de paleta.

La investigación del Grupo de Patrimonio de la Policía Judicial de Teruel, constató que los autores del robo estaban altamente especializados en la comisión de este tipo de robos. Actuaban principalmente en establecimientos vinculados a la denominación de origen de Teruel.

Para acceder a ellos cortaban la valla metálica que rodeaba el perímetro del secadero y una vez dentro, realizaban un butrón en la pared. De este modo, en escasos minutos sustraían de las jaulas todos los jamones que podían y emprendían rápidamente su huida hacia la provincia de Valencia, utilizando siempre vías de comunicación distintas.

Las detenciones se produjeron entre los días 2 y 3 de mayo, cuando los investigadores del instituto armado se desplazaron desde Teruel a Tavernes Blanques, donde habían ubicado a los ahora detenidos. Allí arrestaron a los cuatro presuntos autores, varones de nacionalidad española y con edades comprendidas entre los 27 y los 45 años.

La operación Paletilla ha sido desarrollada por la Comandancia de la Guardia Civil de Teruel, contando con la colaboración de la Guardia Civil de Valencia y dirigida por el Juzgado de Instrucción número 1 de la capital turolense, precisó el instituto armado ayer.