Agentes de la Policía Nacional detuvieron ayer en Calatayud a R. R. O., un funcionario municipal de 41 años, como presunto autor de los delitos de malversación de caudales públicos, estafa, falsedad documental y contra la propiedad industrial

Las investigaciones se iniciaron en al año 2012 tras las denuncia interpuesta en la Comisaría Local del Cuerpo Nacional de Policía de Calatayud por una persona, vecina de esta ciudad, en la que manifestaba haber comprado un ordenador a un funcionario municipal, el cual, al parecer, había emitido una factura falsificada a nombre de una empresa de informática, supuestamente bilbilitana, instalándole un sistema operativo "pirata".

Esta adquisición se había efectuado en el 2010, si bien no fue hasta el 2012 cuando la víctima de los hechos se percató de la estafa sufrida y denunció, al necesitar instalar nuevas aplicaciones y serles denegados los permisos porque el sistema operativo no había sido legalmente adquirido, según informó la Jefatura Superior de Policía en Aragón. Las investigaciones iniciadas entonces, dirigidas por el Juzgado de Instrucción 1 de Calatayud, fueron arrojando ciertos datos relevantes que indicaban que se habían podido estar cometiendo nuevos delitos similares en el seno del ayuntamiento, en el periodo comprendido entre los años 2009 y 2012 aproximadamente.

Tras meses de trabajo, en los que se han llevado a cabo numerosas gestiones en la ciudad, tanto en establecimientos comerciales como en el propio consistorio, que ha prestado su colaboración para esclarecer los hechos, se ha determinado que el detenido, ostentando la condición de funcionario público, había obtenido lucro propio en la venta de esos equipos, que habían sido adquiridos con cargo a las arcas municipales, indicaron desde la Jefatura.

Una empresa estadounidense afectada por la instalación ilegal de sistemas operativos se ha personado en las actuaciones como perjudicados. El detenido ha sido puesto a disposición del Juzgado.