Agentes de Policía Nacional han detenido a cinco inmigrantes subsaharianos en situación ilegal que se servían de los permisos de residencia de compatriotas de su misma nacionalidad para trabajar en la campaña de recolección de la fruta en la provincia de Huesca.

Según informa la Dirección General de la Policía, los agentes de la Brigada de Extranjería, en colaboración con funcionarios de la Inspección de Trabajo de Huesca, pudieron detectar la práctica utilizada por los detenidos para poder trabajar de suplantación de la personalidad de otros inmigrantes en situación regular.

Según las fuentes citadas, los detenidos presentaron en las gestoras de las empresas el permiso de residencia y de trabajo de otros compatriotas en situación legal para conseguir trabajar en la campaña de la fruta.

Mediante este sistema, el inmigrante ilegal podía percibir el sueldo correspondiente al trabajo realizado, mientras que los titulares de la documentación empleada de forma irregular generaba cotizaciones a su favor en la Seguridad Social.

Los investigadores, que revisaron alrededor de doscientos contratos, responsabilizan tanto al inmigrante ilegal como al residente regular de un presunto delito de falsedad documental.

Además, los casos detectados fueron comunicados a la Tesorería de la Seguridad Social para llevar a cabo la anulación de las cotizaciones fraudulentas.

Según las fuentes citadas, la contratación de extranjeros sin documentación legal puede generar a las empresas sanciones entre los 10.000 y 100.000 euros.

La Policía Nacional recomienda en su escrito a las gestoras encargadas de la contratación de trabajadores para las campañas de la fruta de que "se aseguren de que la persona que están contratado es la misma que figura en la fotografía del permiso de trabajo".