El Gobierno PSOE-PAR ha metido ya el acelerador en el proceso de creación de la televisión autonómica y pretende que la primera emisión oficial se lleve a cabo entorno al 23 de abril del 2005. Antes, se propone lograr que las Cortes de Aragón den su visto bueno a finales de marzo a la creación del consejo de administración, el órgano que regirá el futuro canal.

El vicepresidente aragonés, José Angel Biel, y el consejero de Economía, Eduardo Bandrés, comunicaron ayer los planes del Ejecutivo a representantes de IU y de CHA, cuyo voto es clave para que el proyecto salga adelante. Probablemente el próximo lunes será el turno del PP, formación que parece haber aparcado sus reticencias iniciales.

El Gobierno debe obtener el apoyo de dos tercios de la Cámara para desbloquear el proceso de creación del consejo de administración del nuevo canal. O lo que es lo mismo precisa un mínimo de 44 votos --35 de PSOE y PAR, nueve de CHA y uno de IU--. Por lo tanto, no necesita el concurso del PP --22 diputados--, aunque Biel ha manifestado públicamente, durante el debate de noviembre en la Cámara, su deseo de que un proyecto de esta magnitud salga adelante por unanimidad.

Biel, Bandrés y el secretario general de relaciones con las Cortes, Ramon Tejedor, fueron los representantes ayer de la DGA. Por parte de IU, asistieron el coordinador regional y portavoz en las Cortes, Adolfo Barrena, y los miembros de la dirección José Francisco Mendi y Pedro Olloqui. El encuentro con IU se celebró por la mañana en el Pignatelli. Chesús Bernal, portavoz de CHA, acudió a la cita por la tarde.

En las dos cumbres celebradas ayer, en las que el Gobierno dereiteró su firme deseo de sacar adelante el proyecto televisivo en los próximos meses, hubo absoluta sintonía en la necesidad de que el modelo de televisión sea público. Para lograr ese objetivo se crearán dos empresas, una de televisión y otra de radio, que serían las dos principales patas sobre las que se sustente la futura corporación del ente. El canal autonómico se asociará a la FORTA y a la plantaforma Digital Plus .