El Gobierno de Aragón y el clúster de la Energía (Clenar) han diseñado un plan para aumentar la formación en renovables, a través del impulso de la formación profesional en las comarcas de Cuencas Mineras, Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Aragón. El objetivo será generar empleo y dinamizar el territorio. Este núcleo formativo supondrá la implantación de estudios de FP de todos los niveles en las tres comarcas mineras.

Los primeros se pueden estudiar este curso y son los certificados profesionales de operaciones básicas y mantenimiento de instalaciones de renovables y otro de montaje y mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas, en el centro público integrado de FP de Alcañiz. La oferta se ampliará los próximos cursos con un ciclo de grado superior de renovables en el que ya se trabaja con el IES Pablo Serrano de Andorra y otro de eficiencia energética.

La consejera de Educación, Mayte Pérez, anunció que, en el primer trimestre del 2019, va a comenzar un proceso de formación de los trabajadores de la térmica de Andorra para cualificarles a través de un proceso de acreditación de competencias.

La DGA explicó que la situación actual y futura de empleo del sector energético en la comunidad presenta un «desequilibrio importante» entre la demanda de las empresas y los trabajadores disponibles «lo que pone en riesgo el aprovechamiento del potencial energético».