El sindicato CSIF denunció ayer que los servicios provinciales de Educación de Zaragoza, Huesca y Teruel "no pagan las dietas y el kilometraje" a más de 500 docentes itinerantes (docentes en continuo movimiento que ponen su vehículo particular a disposición de la Administración para realizar su trabajo y desplazarse al lugar de trabajo) desde el pasado mes de abril.

CSIF recordó que este dinero es adelantado "de su bolsillo" por los docentes (los catalogados como itinerantes y los que forman parte de los equipos de orientación, principalmente) de su bolsillo. "Ante la insistencia de CSIF, que se ha interesado por el asunto ante diferentes instancias de la administración educativa, la única respuesta que se ha insinuado es la existencia de una orden superior orientada a contribuir a reducir el déficit de la DGA", aseguró Javier García, coordinador del sector de enseñanza del sindicato.

DÉFICIT En este sentido, el miembro de CSIF expuso que esa reducción del déficit "parece ser uno de los primeros atisbos del plan de choque impulsado desde el Departamento de Hacienda" y advierte de que "este sindicato no puede aceptar este nuevo maltrato a los itinerantes que supone la medida, toda vez que se trata de un dinero que consta en los presupuestos". Por ello, el colectivo considera que las dietas y el kilometraje "pueden y deben ser abonados puntualmente al profesorado, y que la deuda actual debe saldarse de inmediato".

Por su parte, fuentes del Departamento de Educación consultadas por este diario aseguraron que la tramitación para proceder al pago pendiente "está ultimada". En este sentido, estas mismas fuentes de la Administración indicaron que "se trata de una cuestión de trámite administrativo que nada tiene que ver con el déficit ni con el plan de reequilibrio" e insistieron en que los pagos a los docentes "se liberarán en el plazo más breve posible".