El Consejo de Gobierno de la DGA ha aprobado este martes destinar al Ayuntamiento de Zaragoza 11,8 millones de euros para gestionar los servicios sociales, una cuantía que supera en medio millón a la del año anterior y duplica la que recibió el consistorio en 2015, que fue de 5,3 millones de euros.

Con esta cantidad, y en el marco del convenio que anualmente firma el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) con el Ayuntamiento de Zaragoza, se financiará el personal de los centros municipales de servicios sociales; la ayuda a domicilio y la teleasistencia; las ayudas de urgencia; el refuerzo de personal y las ayudas de urgencia destinadas al pago del consumo energético.

En concreto, de los 11,8 millones de euros aprobados este año, 8,2 se destinarán a planes y programas de servicios sociales; 1,8 a teleasistencia y 800.000 euros a pobreza energética. El importe restante, 942.956 euros, servirá para financiar otros planes y programas.

Esta cantidad, además, según ha recalcado el consejero de Presidencia del Ejecutivo Autonómico, Vicente Guillén en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, es 500.000 euros superior a la del año anterior, y duplica la partida destinada en 2015, que fue de 5,3 millones de euros.

En 2016 el convenio se firmó por 7,6 millones de euros y en 2017 por 10,4 millones de euros.

A este acuerdo, además, se suma el aprobado para financiar la encomienda de gestión al Ayuntamiento de la ayuda a domicilio para dependientes, que tenía una partida de 5,9 millones de euros.