Una década después, el Departamento de Educación se dispone a actualizar la radiografía que presenta Aragón sobre el acoso escolar y, en los próximos días, pondrá en marcha un estudio, en colaboración con la Universidad de Zaragoza, que actualizará la situación. Los datos actuales, tal y como reconocen fuentes de la consejería, «no responden a toda la realidad que se vive en los centros educativos».

El Ejecutivo aragonés ha encargado el análisis a un equipo de la Facultad de Educación del campus público, que realizará un muestreo en 56 colegios e institutos (40 de Zaragoza, 9 de Huesca y 7 de Teruel) públicos y concertados. El pasado miércoles, ambas instituciones ya mantuvieron una sesión informativa con los equipos directivos de los centros participantes.

La metodología que se utilizará son encuestas on line al profesorado, alumnado, personal no docente y asociaciones de madres y padres. Estas se empezarán a hacer en los próximo días.

También habrá grupos de discusión y los centros contarán con el apoyo técnico de los investigadores de la Universidad de Zaragoza para recoger la información y ante cualquier duda que surja.

Concretamente, el análisis del acoso escolar en Aragón se hará en los últimos cursos de Primaria (5º y 6º) y en la etapa de Secundaria Obligatoria. De hecho, hace un mes ya tuvo lugar una prueba piloto en un centro para comprobar el funcionamiento de las encuestas y el resultado, según Educación, «fue muy positivo». En ella se comprobó si había que adaptar el vocabulario del cuestionario para hacerlo más comprensible o el tiempo de respuesta.

A finales de verano está previsto que estén disponibles los resultados cuantitativos de las encuestas on line. A partir de este momento, se analizarán los resultados y se elaborarán unas conclusiones que se harán públicas antes de que termine este año.

Estas conclusiones permitirán saber cómo están los centros aragoneses en cuanto a convivencia, acoso escolar, ciberbullying y conductas de discriminación por identidad u orientación sexual. También se podrán conocer las buenas prácticas en convivencia que se desarrollen. Además, servirán para poder adaptar las acciones del plan integral contra el acoso o diseñar nuevas.

Plan individualizado / La actualización de los nuevos protocolos supondrán una simplificación de los procesos, una información rápida a las familias y un plan individualizado de cada caso, que sitúe las acciones que hay que hacer, quién debe de llevarlas a cabo, cómo y qué ámbito y en su caso los grupos implicados en las actuaciones y evaluación del mismo.

La puesta en marcha de este estudio se enmarca en el plan integral contra el acoso escolar que el Gobierno de Aragón implantó hace un año y que responde a las necesidades de una comunidad educativa del siglo XXI, que actualiza protocolos e introduce el análisis de las redes sociales.