El Gobierno de Aragón ha ayudado desde el inicio de la pasada legislatura a 8.514 familias en situación de vulnerabilidad a pagar sus facturas de electricidad y gas, para lo que ha invertido en este periodo más de 3 millones de euros.

Este dato lo dio a conocer ayer la consejera de Derechos Sociales y Ciudadanía, María Victoria Broto, durante la firma del convenio marco entre el Ejecutivo autonómico, Endesa y la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (Famcp) entidades que renuevan los mecanismos de coordinación para evitar la suspensión del suministro de energía a estos consumidores cuando no pueden abonar sus facturas. El nuevo documento, además, dilata los plazos a dos meses para tramitar las ayudas desde el momento en el que las familias reciben la notificación de corte de suministro por impago.

Además de Broto, estuvieron presentes el director general de Endesa en Aragón, Ignacio Montaner, y el presidente de la Famcp, Luis Zubieta. Durante la firma del convenio, la consejera destacó que con esta medida ofrecen «a un colectivo importantísimo de familias vulnerables», a la vez que logran «que no haya ningún corte de suministro de electricidad y de gas».

Montaner subrayó el compromiso de la compañía en favorecer el suministro de energía a personas en esta situación y destacó la importancia del convenio, al que consideró «un gran paso». En su intervención, el presidente de la Famcp agradeció la «sensibilidad» de Endesa y aseveró que, en el año 2019, no se puede consentir que vecinos se queden sin energía «por una cuestión económica».

El convenio suscrito ayer es el tercero entre las entidades con este fin y tendrá una duración de un año. El primero se firmó en enero del 2016 y, anteriormente, el Ejecutivo PSOE-CHA prestó este servicio mediante ayudas de urgencia. Tras la aprobación de la Ley de Pobreza Energética, se destinó una partida presupuestaria a este afecto, como recordó la consejera. De la misma forma, Broto apuntó que el convenio abarca todos los municipios de la comunidad y explicó que la mayoría de los usuarios atendidos son de la ciudad de Zaragoza. Por último, señaló que comarcas y ayuntamientos han aprendido a gestionar estas ayudas de manera más «eficiente» y con «más rigor» desde que se implantó.

De los poco más de 3 millones de euros que el Ejecutivo ha invertido en esta medida, 416.313 corresponden a este ejercicio (hasta el 30 de abril) y el número de consumidores atendidos en ese mismo periodo alcanza los 955.