El Gobierno aragonés impulsará la consolidación y atracción de empresas en Sabiñánigo (Huesca) a través de un plan estratégico que incluirá la elaboración de un «cuaderno de ventas» que recopilará información sobre los activos y ventajas que presenta la zona a nivel competitivo. Así lo anunció ayer en Sabiñánigo la consejera de Economía, Marta Gastón, tras firmar un convenio con la alcaldesa de la localidad, Berta Fernández, y la presidenta de la Asociación de Empresarios del Alto Gállego, Lyn Briggs, para el impulso del desarrollo económico de la zona.

El cuaderno de ventas con el que se promoverá Sabiñánigo será una «herramienta y tarjeta de presentación» elaborada a partir de un «análisis real», según apuntó la consejera de Economía. Gastón también incidió en la importancia de favorecer una utilización «óptima» de los recursos disponibles y de generar nuevos activos para esta zona, tradicionalmente un importante «enclave de actividad industrial».

En su intervención, Gastón apostó por la colaboración público-privada para lograr una mayor eficiencia en el uso de los activos disponibles y conseguir configurar un marco estable capaz de generar y atraer nuevas inversiones productivas a esta comarca pirenaica. Con este objetivo, el Gobierno de Aragón, con el apoyo del Ayuntamiento de Sabiñánigo y la Asociación de Empresarios del Alto Gállego, pondrá en marcha el referido plan estratégico para la localidad y su área de influencia.

TRES FASES / Este plan se enmarca dentro de la Estrategia de Promoción Económica e Industrial de Aragón, puesta en marcha por el actual Ejecutivo junto a las principales organizaciones sindicales y empresariales dela comunidad aragonesa.

El plan estratégico para Sabiñánigo se desarrollará en tres fases o grupos de tareas, la primera de cuales consistirá en la recopilación exhaustiva de datos con los que se formulará un inventario de las capacidades y recursos endógenos del territorio.

El objetivo de esta primera fase es diagnosticar cuáles son los sectores y las líneas básicas en las que Sabiñanigo debería apoyarse para generar ventajas competitivas que impulsen su actividad económica y mantener un crecimiento sostenible a medio y largo plazo. A partir de este paso, se diseñará un plan de acción que definirá medidas orientadas a convertir a Sabiñánigo en un foco de atracción de actividades económicas, configurando un entorno favorable para las empresas y promocionando la localidad como destino para las inversiones.A esto último ayudará el cuaderno de ventas, un dossier o «carta de presentación» de la zona a las empresas que se constituye en la tercera fase del plan.

La Estrategia de Promoción Económica e Industrial de Aragón 2017-2019, en la que se enmarca el Plan Estratégico para Sabiñánigo, establece las «grandes líneas» de la política económica del actual Gobierno autonómico. Líneas que se sustentan en el marco del diálogo social para impulsar un nuevo modelo de desarrollo económico basado en la sostenibilidad, el equilibrio territorial, la eficiencia y el empleo estable, un modelo que garantice una mayor cohesión.

El objetivo principal de las actuaciones, según apuntó ayer el Gobierno de Aragón a través de un comunicado, es la promoción de proyectos empresariales que permanezcan en el tiempo, generen o mantengan empleo y estén preparados para superar futuras crisis económicas.