El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, destacó ayer que el Gobierno de Aragón ha invertido 12 millones de euros en más de 550 actuaciones e en 27 municipios del eje del Ebro, el Jalón y el Arba tras las riadas de la pasada primavera. En total, se ha actuado en 12 zonas diferentes que afectan a más de 50 comunidades de regantes. De esos 12 millones de euros, 6 se han dedicado a infraestructuras de regadío y otros tantos para la restauración de explotaciones agrícolas, ganaderas y forestales que resultaron seriamente dañadas como consecuencia de esas avenidas.

El responsable del departamento visitó ayer las obras que se están realizando en Quinto para reparar los daños causados por la avenida extraordinaria del río Ebro el pasado mes de abril en infraestructuras públicas de riego. Después de esta visita, los técnicos del Gobierno de Aragón responsables de la coordinación de estas actuaciones, explicaron al alcalde del municipio y otros de la comarca, así como a los agricultores afectados en qué consisten las labores que se están ejecutando y cuál es la situación actual.

El consejero Olona destacó la generosidad de los agricultores en algunos momentos de la riada y en la importancia de los trabajos de prevención que se están llevando a cabo en algunas zonas limítrofes con el río. «Además de los trabajos, es importante que se estén haciendo de forma directa por la Administración, lo que facilita la tramitación y ha hecho posible que en algunos casos ya se haya podido regar. Esperamos que en mes o mes y medio, los trabajos estén terminados en Quinto», indicó el consejero, que aludió varias veces en la mayor rentabilidad de la prevención en lugar de destinar los recursos a las labores de reparación.

MEDIDAS URGENTES

Las actuaciones en estas zonas se enmarcan dentro de las medidas urgentes establecidas por el Gobierno de Aragón para reparar los daños causados y las pérdidas producidas por las riadas en la cuenca del Ebro el pasado mes de abril y que tendrán para el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón un coste superior a los 12 millones de euros.

Estas actuaciones se centran en la indemnización y subvenciones por daños en producciones agrícolas, ganaderas y forestales, así como la restauración de infraestructuras. Asimismo, se fijan ayudas para la reparación de daños medioambientales y otros relativos a infraestructuras del ciclo integral del agua y obras públicas de riego, como las que fueron objeto de la visita de ayer.

Dado las amplias dimensiones de la zona afectada por las riadas del pasado mes de abril y la necesidad de actuar de forma urgente, las obras fueron divididas en 12 zonas de actuación y los trabajos en cada una de estas zonas fueron encomendados a una misma empresa.