El Gobierno de Aragón convocó ayer, a través del BOA, una nueva orden de subvenciones para la modernización de explotaciones agrarias y la instalación de jóvenes agricultores por valor de 20 millones de euros. La convocatoria se enmarca dentro del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 y es la cuarta en lo que va de legislatura. Así, suman ya 90 los millones destinados por el Ejecutivo a esta materia y más de 1.300 jóvenes se han incorporado al campo en los últimos tres años.

Con esta subvención adicional se estima que se podrán incorporar otros 270 jóvenes al sector y se podrán modernizar en torno a 400 explotaciones.

El apoyo a los jóvenes agricultores es una política esencial del Departamento de Desarrollo Rural para revertir el envejecimiento del sector, facilitando la aplicación de nuevas tecnologías y nuevas estrategias tanto productivas como comerciales y, finalmente, redundando en una vertebración demográficamente equilibrada del medio rural por la vía de generación de empleo joven.

Las novedades de la convocatoria se han centrado en ampliar las inversiones subvencionables para incentivar la realización de agricultura de conservación y de mapas de suelos (en concreto, máquinas de siembra directa arrastradas, machacadoras-trituradoras o gradas de púas). También se incluyen esta vez las plantaciones de olivar en regadío.