El Departamento de Salud del Gobierno aragonés ha negado hoy que la plaza vacante de médico en el municipio de Biscarrués (Huesca) se haya cubierto con una profesional con un contrato de interinidad con fecha de finalización de servicios.

Con esta afirmación, fuentes de este departamento autonómico salen al paso de las afirmaciones hechas por el alcalde de Biscarrués, José Torralba, para denunciar que la plaza vacante en su población había sido cubierta provisionalmente con una médico interina.

Desde el servicio de Salud se asegura que la zona sanitaria de Ayerbe, a la que se adscribe el municipio de Biscarrués, cuenta con 6 médicos de familia que atienden a 1.862 usuarios, lo que hace que esta área tenga una de las ratios más bajas en cuanto al número de pacientes por cada profesional.

Las fuentes citadas añaden que los veinte núcleos que conforman el área de salud de Ayerbe, población que concentra a la mitad de los usuarios de la zona, propicia que mientras uno de los profesionales realiza una media de 86 consultas a la semana otro apenas llegue a las siete.

Afirman, además, que en el establecimiento de las zonas sanitarias y en el número de profesionales que se hacen cargo de cada una de ellas se tienen en cuenta criterios referidos a la distancia media de cada núcleo a la cabecera comarcal, así como cualquier condicionamiento geográfico o demográfico que condicione la accesibilidad de los usuarios a la sanidad.

Descartan que se proyecte reducir el número de profesionales en la zona y señalan que, en cualquier caso, "si existiera una nueva reorganización del equipo en esta zona básica de salud sería para mejorarla y siempre de acuerdo con los médicos que atienden a esta población".

Las fuentes citadas insisten en que no hay "ninguna" decisión tomada en cuanto al equipo de atención primaria de Ayerbe, aunque señalan que su actividad, como las del resto de la Comunidad, "se encuentra monitorizada de forma continua, lo que permite adecuar la estructura a las necesidades del momento".