El Departamento de Educación tiene un nuevo reto para esta legislatura, conseguir que el 50% de los niños aragoneses que tienen entre 0 y 3 años se escolaricen. Así lo aseguró la consejera Eva Almunia durante la inauguración de la escuela infantil de Fraga, que dará servicio a más de 70 niños y que ofrece 84 plazas repartidas en seis aulas y un comedor.

Uno de los pasos que dará la DGA para conseguir este objetivo será poner en práctica un plan estratégico en Zaragoza capital, para reforzar la oferta en este primer ciclo educativo. Para ello colaborarán estrechamente con el ayuntamiento de la ciudad, cuyos responsables se reunirán próximamente para estudiar futuras actuaciones.

La puesta en marcha de estos centros requiere una colaboración entre el consistorio y el Ejecutivo. Mientras que el ayuntamiento construye y pone en marcha las instalaciones, la DGA es la encargada de pagar el salario de los profesores.

Según aseguraron fuentes del Departamento de Educación, en los contactos que se han producido hasta el momento, la disponibilidad de las dos partes implicadas es absoluta. En futuros encuentros se estudiarán los espacios disponibles y la capacidad que existe para crear más escuelas infantiles. No obstante, el proyecto se encuentra en su fase inicial y los responsables lo están perfilando. Es el principio de una iniciativa que se desarrollará durante los próximos 4 años. En Zaragoza capital existen actualmente seis centros municipales que dan formación a los niños de entre 0 y 3 años y hay otros cinco en construcción, que sumarán 410 plazas más a las ya existentes.

ESCASEZ DE PLAZAS Precisamente la escasez de plazas públicas ha generado malestar en las familias durante los últimos años. Las guarderías sostenida con fondos públicos solo cubren el 20% de la demanda en Zaragoza capital y, únicamente, cuatro de cada diez niños aragoneses consigue una plaza en alguno de estos centros de la comunidad autónoma.

Según datos oficiales del curso 2006-07, 4223 niños de entre 0 y 3 años han estado matriculados este año en escuelas infantiles públicas, mientras que 5.991 lo hicieron en guarderías privadas. En total hay 112 escuelas infantiles repartidas por la comunidad que pertenecen a la Red del Gobierno de Aragón y escolarizan al 33% de la población escolar de esa edad. Esta red se puso en marcha en el curso 2002-03 y se trata de un programa prioritario para la DGA que supone la escolarización temprana de los alumnos.

Las escuelas infantiles cuentan con un programa educativo y persiguen que los niños alcancen unos objetivos específicos al final de curso, no son solo un lugar en el que las familias dejan a sus hijos y los responsables los vigilan.