El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha clausurado y renovado el convenio de colaboración con la Comarca de Cuencas Mineras por el que se podrá dar continuidad a las distintas labores de gestión forestal realizadas en la zona y poner en marcha actuaciones similares. El convenio ha permitido hasta el momento la contratación de 5 trabajadores durante más de tres meses y, por consiguiente, la realización de casi 400 jornales.

Los trabajos se han desarrollado en tareas de repoblación forestal de una zona degradada, en una extensión de aproximadamente 2 hectáreas, en el término municipal de Utrillas. La planta para llevar a cabo esta acción ha sido proporcionada por el vivero central de Santa Eulalia del Campo, según informó el Ejecutivo en un comunicado. En total se han plantado cerca de 2.000 plantas de tres especies: pino, encina sabina y sabina.

Además, también se ha mejorado y acondicionado el recreativo del Monte de Utilidad Pública n° 160, propiedad del Ayuntamiento de Utrillas. Las cuadrilla de trabajo también han limpiado la ribera del Río Martín a su paso por el casco urbano de Montalbán, en una longitud aproximada de 1,5 Kilómetros.

En el término municipal de Aliaga, se han realizado tratamientos selvícolas de mejora y acondicionamiento de una masa forestal en el monte patrimonial denominado Torre Carod, en una superficie de 17 hectáreas.

El coste de la inversión ha sido de 75.000 euros y la empresa pública Sarga ha sido la encargada de realizar la contratación del personal, la disposición de las herramientas manuales, vehículos de desplazamiento y formación en seguridad y salud en el trabajo.