La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) presentó ayer un estudio que recoge los 506 senderos de la provincia, que cuenta con más de 5.800 kilómetros de caminos, y propone intervenir en 109 de ellos para convertirlos en senderos de interés turístico, con una inversión prevista de 1,6 millones.

El vicepresidente primero de la DPZ, José Antonio Sanmiguel; el diputado delegado de Medio Ambiente, Máximo Ariza; y el técnico de Prames, José Luis Piñero, dieron a conocer en rueda de prensa el Estudio para el diagnóstico y adecuación de los Senderos de la provincia de Zaragoza, elaborado con el objetivo de obtener un completo inventario de todas las rutas señalizadas en la provincia; diagnosticar la situación actual, necesidades y potencial turístico; y valorar su adecuación a la normativa autónoma.

El estudio, uno de los primeros que se redactan en toda España, se ha realizado como respuesta de la institución provincial a la nueva regulación, impulsada por el Gobierno de Aragón en el 2012, de los senderos turísticos de Aragón, y que pretende organizar y cohesionar una oferta senderista de calidad y seguridad en las tres provincias.

Sanmiguel advirtió de que en la actualidad deben hablar de "turismo especializado" y el senderismo es "un deporte en auge", una práctica barata "para practicar en multitud de ligares, saludable y en contacto con la naturaleza". Este proyecto "beneficia mucho a los municipios", dijo Máximo Ariza, al indicar que el éxito de la ruta de las Hoces del Río Piedra en Aldehuela ha permitido reactivar el turismo en la localidad y generar nuevas infraestructuras.