La Diputación de Teruel ha aprobado hoy en pleno un acuerdo para reclamar que Endesa realice las inversiones necesarias "de forma inmediata" en la central térmica de Andorra (Teruel) para su adaptación a la normativa medioambiental.

El acuerdo insta al Gobierno de Aragón a que se dirija al Gobierno de España para que reclame a Endesa las inversiones en la central turolense, "sin postergar la decisión por intereses económicos que dejan en el aire muchos puestos de trabajo y el futuro de un territorio".

El acuerdo ha sido apoyado por todos los grupos en la Corporación provincial -PP, PSOE, PAR e IU- con motivo de una moción presentada por el grupo del PSOE en la Diputación.

Los socialistas recordaban en su propuesta que Endesa tenía de plazo hasta finales de 2013 para decidir si hacía o no las inversiones necesarias en la instalación turolense y "en lugar de hacerlo, ha decidido no hacer pública su decisión hasta finales de 2015, cuando el plazo para tener hechas las inversiones es el 2016".

Además, en el orden del día la Diputación de Teruel ha aprobado dedicar más de 2 millones de euros a programas y acciones para el fomento del empleo, bienestar social, desarrollo rural, nuevas tecnologías, cultura, deporte y turismo.

De todas ellas, destaca la aprobación de un nuevo Plan Provincial de Empleo, dotado con 900.000 euros, lo que supone un incremento del 17 % de su cuantía frente al plan puesto en marcha el pasado año.

Con este plan, los Ayuntamientos recibirán ayudas para financiar los costes de contratación de personas en paro para ejecutar distintas obras y servicios municipales.

Por otra parte, el pleno ha aprobado la modificación normativa para permitir que el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles, que recauda la Diputación para la mayoría de los ayuntamientos de la provincia, pueda abonarse de manera fraccionada.