Arturo Aliaga y Xavier De Pedro, los dos candidatos oficialistas del PAR, serán las opciones que representarán al partido en las elecciones a la presidencia del Gobierno de Aragón y al Ayuntamiento de Zaragoza, respectivamente. Sus candidaturas fueron las más votadas en las primarias celebradas ayer por la formación aragonesista. La participación rozó el 40%, con 3.210 papeletas sobre un censo de 8.224 personas. El voto por correo supuso el 90% del total de los votos, en unas elecciones sin censos y sin necesidad de identificación, en las que hubo quejas de interventores que dudaron de la limpieza del proceso.

Arturo Aliaga, consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, fue respaldado por 1.847 compañeros, mientras que Javier Allué --el segundo más votado-- tuvo 934. Jesús Alijarde se quedó con 382. Respecto al consistorio, Xavier de Pedro, presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) recibió 1.733 votos. Alfonso Bonillo obtuvo 841 y Carlos Franco 450.

Aliaga no ocultó su "gran alegría" y "enorme satisfacción" por el resultado y aseguró estar ante el proyecto "más importante de mi vida". El consejero aseguró haber percibido en este periodo previo a las primarias "mucho calor, apoyo y cariño de la gente" y se congratuló de sentirse "muy respaldado". "Ya dije que solo aceptaría si tenía el respaldo de todo el partido y los resultados dejan claro que he gozado de una amplia mayoría para trabajar por Aragón porque algunos hemos nacido para ello".

Por su parte, De Pedro aseguró que el resultado de las votaciones supone "una responsabilidad para sacar adelante un proyecto importante" en el que, aseguró, "quiero contar con todo el mundo". De hecho, tendió la mano a sus dos oponentes en las primarias. "No tengo ningún problema en contar con ellos si así lo desean para avanzar juntos en este proyecto", expuso.

Entre sus objetivos figura que Zaragoza "recupere esa competitividad dentro de España y que sea el escenario de la reivindicación de las necesidades de Aragón". De Pedro aseguró que "se avecinan cambios muy importantes y, si los aragoneses apoyan esta candidatura, la ciudad será otra".

Javier Allué, uno de los impulsores del proceso de renovación y crítico con el proceder del PAR en los últimos meses, se mostró muy satisfecho con sus resultados: "Felicito a los vencedores y a partir de ahora toca remar con ellos y hacer listas y propuestas, y ahí estaré yo. Estoy muy satisfecho con los resultados, aunque me habría gustado que se hubiera hecho el proceso mejor, y agradezco tantos apoyos de aragonesistas que como yo, querían renovación".

Jesús Alijarde y Carlos Franco, también en candidaturas alternativas, indicaron que hay "un porcentaje muy amplio de militantes que quieren el cambio". Desearon suerte al PAR y destacaron que "el proceso ha sido como ha sido. Esperemos que se tome buena nota y no se repitan en un futuro las mismas circunstancias, por el bien del partido. A partir de ahora las elecciones tienen ya cabezas visibles, las que quería el aparato, y unos responsables del resultado de esas elecciones, para bien o para mal. Nosotros seguiremos trabajando por la renovación".