Ecologistas En Acción ha pedido planes específicos de reducción de ozono para las zonas más afectadas por contaminación el pasado año, pertenecientes a doce comunidades autónomas y que representan un tercio del territorio español.

La ONG explica en un comunicado que Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco están "obligadas a adoptar medidas permanentes sobre el tráfico y las centrales térmicas para mejorar el aire que respiran dos de cada cinco españoles".

Según Ecologistas En Acción, estos planes pasan por la reducción del intenso tráfico urbano e interurbano y la adopción de un modelo de ciudad que promueva medios de transporte más sostenibles -como la bicicleta- y el uso de energías renovables para el desplazamiento público y colectivo.

La ONG demanda asimismo el cierre progresivo de las centrales térmicas de carbón y su sustitución por energías renovables, "sin perjuicio de la necesaria coordinación entre comunidades autónomas, el Gobierno central y la Unión Europea".

Denuncia que entre 2014 y 2016 se han incumplido los objetivos legales de protección de la salud y la vegetación establecidos para el ozono en un tercio de las 125 zonas en que se divide el territorio español, donde residen más de 18 millones de personas.

La Comunidad de Madrid es, según la ONG, la más afectada a consecuencia del tráfico rodado del área metropolitana, que perjudica la salud de seis millones y medio de madrileños y afecta de manera grave a dos millones de habitantes de Castilla-La Mancha y Extremadura.

Otro gran foco de contaminación por ozono es el litoral mediterráneo, desde Girona hasta Almería, donde "el alto grado de urbanización de la costa afecta a tres millones de personas, especialmente en las áreas de interior".

Las restantes áreas afectadas por los elevados niveles de ozono se reparten entre el interior de Andalucía, Valladolid y el Valle del Ebro, desde Aragón hasta la Ribera navarra y vasca, donde viven siete millones de personas.

Ecologistas En Acción recuerda que en un centenar de las 450 estaciones de control de la contaminación atmosférica de referencia se superaron en el último trienio los objetivos legales de ozono.

Añade que la Ley Estatal de Calidad del Aire establece que las comunidades autónomas deberán adoptar planes de mejora para alcanzar los objetivos establecidos en las zonas en las que se superen los niveles de uno o más contaminantes regulados, independientemente de las iniciativas que adopte el Gobierno central.

El valor objetivo para la protección de la salud humana es de 120 microgramos de ozono por metro cúbico de aire, que no se deberá superar en más de 25 días por año y se evalúa en periodos de tres años.

Existe asimismo un valor objetivo para la protección de la vegetación, que se evalúa cada cinco años, y que entre 2012 y 2016 se habría incumplido en 353.000 kilómetros cuadrados, el 70 por ciento del territorio español, concluye la ONG.