Después de meses de negociaciones, la Consejería de Educación y los sindicatos por fin sellaron ayer un acuerdo sobre los profesores interinos. El pacto, suscrito por las cuatro organizaciones presentes en la mesa sectorial (CSI-CSIF, UGT, CCOO y STEA), establece unos nuevos criterios para elaborar las listas y contempla varias mejoras laborales. Además, la DGA se compromete a reducir el porcentaje de interinos del 10% actual a un 5%. La vigencia del documento se extiende hasta el curso 2009-2010.

A partir del curso 2005-2006 habrá dos listas en cada especialidad o cuerpo. En la primera figurarán los que al menos tienen un día de experiencia docente en un centro público. En la segunda, los que no. El orden de la lista uno estará determinado por la actual lista. Primero, los que hubieran realizado el primer ejercicio. Después, los que no.

La convocatoria de oposiciones no implicará la anulación de las listas ni la formación de unas nuevas, aunque habrá que presentarse para permanecer en ellas y se ha establecido un sistema de promoción.

Además, antes de que se oferten las vacantes a los interinos, Educación se compromete a negociar un sistema de provisión de vacantes en comisión de servicios.

Respecto a las mejoras laborales, la DGA permitirá a los interinos acogerse a una reducción de jornada por guarda legal y mantener sus derechos en caso de maternidad. También podrán mantener su posición en la lista si deben cuidar a un hijo menor de tres años o a un familiar que no pueda valerse por sí mismo.

Ambas partes acordaron negociar durante este curso escolar asuntos como la homologación retributiva, la regulación de las itinerancias, la reducción de la jornada lectiva para los docentes mayores de 54 años y las licencias por estudio para el curso 2005-2006.