El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, atacó ayer en Zaragoza la política hidráulica del Gobierno central, y lo hizo con ironía: "Al final, alguien del PP propondrá también el trasvase de agua desde Marte", en referencia al hallazgo de hielo por parte de la nave europea Mars Express. Llamazares participó en la inauguración de la IX Asamblea de IU-Aragón, en la que Adolfo Barrena será reelegido hoy como coordinador regional al no presentarse ningún otro candidato. Su informe de gestión fue aprobado por una amplia mayoría.

Llamazares criticó en una rueda de prensa posterior a su intervención la política medioambiental del Gobierno central, que en su opinión ha estado marcada por "intereses empresariales y económicos" próximos al PP, en referencia al Plan Hidrológico Nacional (PHN). Para el coordinador general de IU, el Gobierno ha desarrollado una política medioambiental "insensible".

El responsable de Izquierda Unida adelantó que propondrá durante las próximas elecciones la derogación del PHN, "un plan insostenible que se ha aprobado en contra de los ciudadanos y de las comunidades autónomas". Para Llamazares, la llamada nueva cultura del agua forma parte del programa electoral de IU.

SIN PROBLEMAS PARA BARRENA La Asamblea de IU Aragón aprobó el informe de gestión de la presidencia saliente, que mañana será reelegida al no haberse presentado ninguna candidatura alternativa. La Asamblea dio el visto bueno a la gestión del equipo de Barrena con 116 votos a favor, cinco abstenciones y tan sólo diez votos en contra.

Hoy está previsto que se proclame el nuevo Consejo Político, que elegirá al nuevo coordinador general de IU-Aragón para los próximos cuatro años. Una vez proclamado, el Consejo Político ratificará la coalición electoral que IU va a establecer con Los Verdes para las elecciones generales del 14 de marzo en las tres circunscripciones aragonesas.

CON UNA VIUDA DEL YAK Llamazares conversó durante su breve estancia en la capital aragonesa con Ana Ochoa, una viuda de hecho de uno de los militares fallecidos en el accidente aéreo de Turquía del pasado mes de mayo que reclama una pensión. El responsable de IU atendió a Ana Ochoa, que es madre de dos niños de uno y cuatro años, y le aseguró que haría todo lo posible por hacer realidad su petición. Ochoa era la pareja del sargento primero Miguel Angel Algaba, destinado al Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo.