A pesar de que hace diez años que Ricardo Villa Bellosta se fue de Zaragoza buscando más oportunidades en el mundo de la investigación en la capital española e incluso en Estados Unidos, su talento ha conseguido que se vuelva a hablar de él en Aragón gracias a su hallazgo en la Fundación Jiménez Díaz y en la Universidad Autónoma de Madrid, sobre un tratamiento que podría mejorar la esperanza de vida de los pacientes con el síndrome de Hutchinson-Gilford (HGPS o progeria), una enfermedad genética que se caracteriza por el envejecimiento acelerado en los niños en edades entre dos y 15 años.

Los estudios que dieron lugar a lo que hoy en día ha sido este proyecto, se iniciaron en el año 2013 pero, al poco tiempo, la investigación sufrió un parón y no fue hasta el año 2016 cuando Villa consiguió dinero para seguir estudiando las posibilidades de mejorar la calidad de vida de estas personas.

A pesar de haber obtenido buenos resultados en ratones, el final del estudio «se puede alargar en torno a diez o 15 años», porque en humanos hay muchas fases que son mucho más largas que en los animales, explica. Hasta el momento, Villa ha investigado con roedores y aunque hay inhibidores que van muy bien en los animales, en los humanos no. Pero en este caso «ya está demostrado que tiene una gran afinidad en las personas porque ya se probó con encimas humanas», por lo que hay un largo camino recorrido.

Última fase

Uno de cada 7 millones de recién nacidos están identificados con esta rara afección, lo que supone que sea una dificultad añadida a la hora de encontrar a aquellas personas en las que se pueda comprobar dicho descubrimiento. Según Villa, el tema de la investigación en España «está muerto» y hacerlo es una tarea muy complicada porque el dinero que entregan para los proyectos «es muy poco». Villa explica que en más de una ocasión le han llegado a decir que «este proyecto no era prioritario simplemente porque no tienen dinero, y es una manera de rechazarte».

Este es el motivo por el que, una vez más, España perderá talento debido a que Villa está ya negociando con laboratorios extranjeros. «Ahora mismo mi futura salida será a Estados Unidos o a Reino Unido. Son, junto con Alemania, países muy potentes donde todos mis proyectos tienen mucha más salida que aquí», explica Villa, que siente que su única prioridad ahora mismo tan solo es seguir investigando. «Actualmente estoy mendigando euros y sin hacer nada», comenta, «tan solo quiero irme fuera porque sé que en otro sitio puedo desarrollar todos mis proyectos porque a mí lo que me gusta es la investigación y quiero seguir haciéndolo y sacar todo adelante».

Actualmente Villa no se plantea volver a Aragón debido a que considera que «hay muy poco dinero y menos para investigar», por lo que de momento seguirá siendo un zaragozano que persigue sus sueños y su pasión allá donde vea una oportunidad de continuarlos.