El Consejo de Ministros acordó ayer declarar la existencia de razones de interés público de primer orden, incluidas de tipo social y económico, para el proyecto de construcción de la presa de Mularroya, en la comarca de Valdejalón, al sur de la ciudad de Zaragoza.

Formulada a propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, esta declaración conlleva la aplicación de medidas compensatorias para garantizar la protección de la coherencia global de la Red Natura 2000, que se adoptarán durante el procedimiento de evaluación de impacto ambiental, según la referencia del Consejo de Ministros.

Tras la próxima emisión de la declaración de impacto ambiental del nuevo proyecto, se prevé retomar los trabajos de recrecimiento del embalse de Mularroya en los próximos meses.

Este proyecto, que comprende la presa de Mularroya, el azud de derivación y la conducción de trasvase, se ubica en los términos municipales zaragozanos de La Almunia de Doña Godina, Chodes y Ricla.

Tiene como objetivo incrementar la regulación del río Jalón, aumentando así las garantías de suministro para el regadío en sus zonas del medio y bajo Jalón y, en menor medida, para el abastecimiento y usos industriales.

La nueva infraestructura también servirá para conseguir los recursos destinados a aumentar la superficie de riego en ese tramo de río, de acuerdo con el Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Ebro.

Según fuentes del ministerio, la actuación constituye un instrumento clave para el mantenimiento del sector agrícola en el bajo Jalón, con lo que contribuirá a evitar la despoblación y el abandono del campo, "como factor fundamental con gran repercusión pública a largo plazo".

Asimismo, el proyecto permitirá asegurar un caudal de mantenimiento en el río Grío, de acuerdo con su régimen estacional y, como objetivo secundario, se producirá una laminación de avenidas en este afluente del Jalón, mejorando así la seguridad pública de las poblaciones situadas aguas abajo de la presa.

La totalidad del proyecto está declarado de interés general del Estado al estar comprendida en el Plan Hidrológico Nacional y en el vigente Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del río Ebro.

Las obras del embalse de Mularroya fueron paralizadas en mayo de este año, una decisión que volvió a ser confirmada por la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional tiempo después al desestimar el recurso de reposición presentado por la Abogacía del Estado.

Ayer, el alivio era la nota predominante en la comarca de Valdejalón, donde los agricultores tienen depositadas muchas esperanzas en una obra que dará mayor seguridad a sus cultivos de frutales.

Por el Partido Popular, que siempre ha defendido la necesidad del embalse, Antonio Torres, portavoz de la formación en las Cortes de Aragón, se congratuló de la continuidad de los trabajos.

Torres aseguró que se trata de una infraestructura muy necesaria para la comarca y subrayó que la reanudación de los trabajos es "una muestra más de que el Partido Popular cumple sus compromisos con la comarca de Valdejalón".