+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Palabra de honor.

Emilio Morenatti : "No me interesa el arte, me interesan las víctimas"

 

11/06/2011

JOAQUÍN CARBONELL

,--¿Cree que este tipo de reporterismo sufre cierto declive?

--Por el lado comercial, está en decadencia, es cierto, y hace que el fotógrafo se deteriore tanto. Pero al final volvemos a valorar lo que es realmente bueno.

--Se van perdiendo los grandes soportes para este tipo de periodismo: periódicos, revistas.

--Sí, yo he vivido la época dorada y ahora me considero un privilegiado porque puedo seguir trabajando para grandes medios. Pero hace 25 años que vengo escuchando la misma cantinela, que esto se hunde...

--¿Qué panorama contemplamos ahora?

--Una forma de ahorrar costes es que el fotógrafo haga de todo: escriba, haga fotos y maneje un vídeo: es lo que se llama el profesional multimedia, que yo llamo multimierda, que no hace nada bien, que no se centra.

--¿Todo eso es porque a las empresas en realidad no les interesa en exceso la calidad final?

--Sin duda; la calidad del producto que manejamos está en baja. Pero te digo una cosa: cuando he cubierto ahora recientemente los sucesos de Egipto, siempre me encontraba a los mismos.

--¿No está pasando en estos frentes algo como en el Everest, que hay fines de semana donde no se puede circular?

--Demasiados fotógrafos en el frente de guerra, ¿no? El abaratamiento en la tecnología ha animado a mucha gente a hacerse reportero, es cierto.

--¿Hay guerras más fotogénicas que otras?

--Hay guerras no fotografiables, porque no tenemos acceso a ellas: Siria es el caso más reciente; no hay fotógrafos, no los permiten, solo hay móviles. El otro es Afganistán, donde solo puedes estar en el bando americano.

--¿Hay vanidad en este tipo de trabajos?

--Claro, he pasado por esa fase; de ver una foto tuya y pensar que es buena. Pero me he vuelto muy talibán en el aspecto ético de este trabajo: nosotros somos periodistas, no artistas. Estoy dispuesto a quitar ni nombre de mis fotos y dejar solo el de la agencia. No me interesa el arte, me interesan las víctimas. Mal vamos cuando el periodista es el protagonista.

--Y todo comenzó en Perejil...

--Eso es; yo estaba en un medio muy modesto en Cádiz y me enteré del asalto al islote de Perejil por Marruecos. Allí me fui por mi cuenta, y me encontré con una especie de guerra de Gila, donde todo era surrealista. Yo era el único fotógrafo español...

--No me diga...

--Y me empezaron a publicar fotos en todos los medios. Ya me consideré un profesional, un fotorrerportero de guerra, ja, ja. Ese fue mi bautismo.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla