La empresa Frutas La Espesa, ubicada en Zaidín, en la que se ha registrado uno de los brotes de coronavirus de la comarca del Bajo Cinca, va a presentar un expediente de regulación temporal de empleo (erte) al no poder hacer frente a la producción por no contar con suficientes trabajadores.

Fuentes de la dirección de La Espesa explicaron a este diario que han solicitado un expediente de regulación temporal de empleo al no poder hacer frente a la producción con “solo 50 o 60 trabajadores de los 260 con que contábamos”. Aunque el departamento de Sanidad levantó este jueves por la tarde el cierre de la empresa, la planta frutícola no ha podido retomar la actividad con normalidad al tener a cerca de 200 trabajadores en aislamiento, contando casos con PCR positiva y otros confinados por haber mantenido contactos estrechos con los positivos.

Para poder hacer frente a la complicada situación económica que afronta, la compañía prevé mantener tan solo a diez trabajadores y el resto de los que no se encuentra de baja, estarán en ERTE al menos durante las primeras semanas, hasta que se pueda retomar una cierta actividad en la fábrica, según indicaron estas mismas fuentes.

Con el almacén y la distribución paradas, Frutas La Espesa se centra ahora en vender la fruta a otras empresas que pueden realizar la comercialización. “No podemos vender a nuestros clientes europeos y nuestros agricultores están perdiendo 400.000 euros semanales porque sacábamos más de un millón de kilos de fruta por semana”, manifestaron desde Frutas La Espesa.

Además, denunciaron que los precios de la fruta “han caído mucho” y, “aunque falta mucha campaña por delante”, auguran problemas económicos puesto que “tendremos que esperar todavía seis semanas hasta poner en marcha toda la producción tal y como la teníamos”. "No es viable que el día que podamos contar con los 200 empleados que nos faltan empecemos con toda la producción; habrá que ir poco a poco", indicaron. Por eso, aunque el primer periodo para pasar la enfermedad son 14 días, no ven viable retomar la actividad hasta al menos dentro de un mes.