La pretensión de adecuar, dignificar y potenciar el Camino de Santiago que cruza la comarca de La Jacetania fue el tema que unió ayer a empresarios y políticos del territorio jacetano. El objetivo es crear una fundación, o entidad similar, para aunar los esfuerzos de entidades privadas y públicas y plantear actuaciones en la ruta jacobea que sirvan para mejorarla. La primera intervención trataría de recuperar el antiguo Hospital de Santa Cristina de Somport, en Candanchú, pero la idea es actuar en toda la comarca de La Jacetania e, incluso, en el valle francés de Aspe.

El encuentro, promovido por la Asociación de Empresarios de La Jacetania, reunió a los principales representantes de la agrupación, con su presidente Luis Marco a la cabeza, y nuemerosos empresarios y dirigentes políticos, como el presidente de la comarca, Alfredo Terrén o los alcaldes de Jaca, Enrique Villarroya, y de Canfranc, Fernando Sánchez.

La de ayer es la primera reunión que se celebra para tratar del proyecto. La visita a los restos de Santa Cristina, donde en estos momentos se está llevando a cabo una nueva campaña de excavaciones y consolidación de las ruinas, encargada por el gobierno aragonés, abrió la jornada, ya que ahí es donde se quiere comenzar a actuar. Marco comentó que "el Gorbieron aragonés está trabajando en la conservación del edificio, pero el plazo marcado de 10 años es muy largos".