Endesa ha recibido el primer crédito verde que concede el Instituto de Crédito Oficial (ICO), una operación que asciende a 300 millones de euros y un plazo de 12 años y que está vinculada a la construcción y puesta en marcha este año de 15 parques eólicos y 3 plantas solares fotovoltaicas por 789 MW, algunos de ellos en Aragón.

Estas nuevas instalaciones están ubicadas en Aragón, Castilla la Mancha, Extremadura, Galicia, Murcia, Castilla y León, según ha apuntado la eléctrica.

Este proyecto, en cuya financiación participa también el BEI, contribuirá a la creación de 1.700 puestos de trabajo durante la fase de implementación.

En conjunto, Endesa invertirá hasta 2021 más de 1.800 millones de euros en energías renovables, con el objetivo de desarrollar alrededor de 2.000 nuevos MW.

Cabe destacar que Endesa se adjudicó 540 MW eólicos y 339 MW fotovoltaicos en las subastas de nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes renovables realizadas en España en mayo y julio de 2017, lo que supondrá una inversión de más de 800 millones de euros hasta 2020.

Esta capacidad de 879 MW adicionales supone aumentar en alrededor de un 50 % la potencia del actual parque de energías renovables de Endesa.

Estos créditos verdes que concede el ICO están destinados a facilitar inversiones en materia de eficiencia energética o que fomenten la producción de energía a partir de fuentes renovables.

Endesa gestiona actualmente 6,526 MW de capacidad renovable en España. De esta cifra, 4,710 MW son de generación hidráulica convencional.

El resto,1.818 MW, proceden de energía eólica (1.750 MW), minihidráulica (54 MW) y otras fuentes de energía renovable (14 MW).

La semana pasada Bolsas y Mercados Españoles (BME) admitió a negociación un nuevo programa de pagarés de Endesa de 3.000 millones de euros de saldo vivo en el Mercado de Renta de Fija, el de mayor volumen registrado en el Mercado AIAF de deuda corporativa o renta fija privada por parte de un emisor no financiero.