Los sindicatos hacen un llamamiento hoy a la participación de los profesores en las elecciones a las Juntas de Personal no docente universitario de Aragón (colegios, institutos y centros de enseñanzas artísticas) para "recuperar sus derechos" ante "tantos recortes y pérdida de la calidad educativa", apuntaron.

Las votaciones de estos comicios, que se celebran cada cuatro años, comienzan a las 11.00 horas y finalizarán a las 20.00 horas. En los centros con jornada partida, los profesores tienen derecho a disponer de la jornada de la tarde para ejercer su derecho al voto, mientras que en los centros con jornada continua podrán hacer uso de las últimas dos horas.

"Esperamos una jornada tranquila y deseamos que los profesores acudan a las urnas porque a través de la negociación colectiva se pueden solucionar sus problemas en la enseñanza y estas elecciones sindicales van en interés de su propio puesto de trabajo", apuntó José Luis Cimorra, portavoz de CCOO Aragón.

Por su parte, la secretaria general de UGT Enseñanza Aragón, Gloria Pardillos, señaló que "para recuperar la confianza y la expectativa de los derechos laborales" la participación en estas elecciones es "vital" hoy. "Entre tantos derechos que nos han quitado, no se puede renunciar ahora a votar. La abstención no tendría sentido", apuntó.

Javier Lisbona, coordinador del sector enseñanza de CSIF Aragón, confía en que la jornada de votación "sea tranquila", aunque denunció que el proceso electoral "se ha convertido en un cúmulo de despropósitos" por parte de la Administración aragonesa debido a "las dificultades que han impuesto al profesorado para ejercer su legítimo derecho al voto".

Lisbona adelantó que CSIF ha puesto en manos de sus servicios jurídicos el estudio de cuantas acciones legales resulten pertinentes y denunció "problemas y errores" en la elaboración de los censos y añadió que "las papeletas de votación se hicieron tarde, lo que produjo otro considerable retraso en el voto por correo", detalló el portavoz.