La ministra de Medio Ambiente en funciones, Elvira Rodríguez, aseguró ayer en Valencia, tras asistir al disparo de la mascletá del día de San José desde el balcón del Ayuntamiento de Valencia, que el PSOE "tendrá que resolver el problema del agua" de la Comunidad Valenciana. "Es una pena --dijo-- que se vaya a parar el trasvase".

La ministra, que estuvo durante el acto acompañada por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, insistió en que el Plan Hidrológico Nacional (PHN) aún está en marcha, y si el PSOE quiere pararlo "tendrá que explicar muy bien por qué". En este sentido, indicó que los socialistas "no pueden decir solamente porque sí o porque tienen otras soluciones; tendrán que ponerlas encima de la mesa".

Al respecto, recordó que el Gobierno popular "ya ha analizado las soluciones, y la más económica, viable y mejor desde el punto de vista medioambiental era el trasvase desde el Bajo Ebro, que tiene agua suficiente para hacerlo", manifestó.

Asimismo, consideró "una pena que desde el principio se diga que se va a paralizar algo que lleva detrás muchas horas de estudio, muchas discusiones y muchas soluciones técnicas". "Está demostrado que la Comunidad Valenciana, Murcia, Almería e incluso Barcelona y su área metropolitana necesitan agua, y no hay otra manera de conseguirla", aseguró.

Rodríguez resaltó que la mascletá le hace pensar "en otras explosiones que consiguieron muerte y sangre", en referencia a los atentados de Madrid, y añadió que "no debemos permitir que trunquen nuestra vida".