Representantes de la comunidad educativa y de varios partidos políticos (PSOE, Podemos, CHA e IU) se unieron ayer, bajo la Plataofrma por la Defensa de la Escuela Pública en Aragón, para denunciar la «clara intencionalidad» mostrada por la Justicia «contra» la planificación del Departamento de Educación tras varias medidas cautelares concedidas en los últimos años.

Aseguraron que «parece que hay un gobierno en la sombra» que está «impidiendo» a la consejería cumplir con sus funciones. «El Tribunal Superior de Justicia de Aragón debería utilizar en el futuro las cautelares como excepción y no como norma, ya que interfiere en la organización educativa con carácter previo hasta que se dicte sentencia», señaló José Manuel Larrodera como portavoz de la plataforma. Así, manifestaron que discrepan «profundamente» con la decisión del TSJA respecto a las aulas concertadas y recordaron los casos del colegio Ánfora de Cuarte de Huerva, la paralización en su momento del currículo aragonés en ESO y Bachillerato y la negación a reducir de las horas en Religión. «Solicitamos al TSJA que dicte sentencia cuanto antes en todos estos procesos abiertos, algunos, como el Ánfora, tras dos años aún no hay resolución», añadió Larrodera.

Gregorio Briz (CHA) apuntó que «los jueces entran en un juego donde se pervierte el modelo público diseñado por el departamento. No son políticos, no pueden entrar allí», dijo. Y matizó que «ya solo falta que pongan al juez decano en las Cortes».

Por su parte, Álvaro Sanz (IU) recordó que, en el 2014 (con el PP-PAR en la DGA), «los mismos razonamientos no valieron» para admitir las cautelares cuando las familias de las Cuencas Mineras (Teruel) pidieron que no se cerraran aulas públicas en la zona.

Por Podemos, Carlos Gamarra apuntó a la «confusión» generada en el proceso de escolarización con el tema de conciertos y añadió que «la distorsión de las cautelares se genera en cada zona educativa. Por último, Margarita Périz (PSOE) pidió que les dejen trabajar «en favor de una calidad educativa en la escuela pública».