"La desventaja de algunos centros públicos está yendo en aumento, evolucionando el sistema educativo aragonés hacia un sistema más o menos normalizado que coexiste con otro similar a un apartheid educativo". Con estas palabras la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública alertó, ayer en las Cortes, ante la falta de una "discriminación positiva" por parte de la Administración hacia los colegios aragoneses con mayor porcentaje de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo.

El colectivo abogó por un "cambio de política educativa" con estos 34 centros "en desventaja" que cuentan con una media del 45% de alumnado inmigrante o de minorías étnicas, aunque, en diez de ellos el porcentaje oscila entre el 60% y el 100%. "La problemática ha empeorado considerablemente, como lo demuestra que las solicitudes para acceder a estos centros han descendido un 10% y los recortes que han sufrido han sido iguales o mayores que los del resto de colegios", expuso Juan Ballarín, portavoz de la plataforma, que recordó que "las recomendaciones del Justicia de Aragón, indican que el alumnado con necesidades educativas específicas no sobrepase el 20 o el 30%".

El colectivo, integrado por formaciones políticas como PSOE, IU o CHA, sindicatos (CSIF,, CCOO, UGT, la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (Fapar), la Asociación de Estudiantes de Aragón (ADEA), la Federación de Barrios de Zaragoza (FABZ)o el Movimiento Hacia un Estado Laico (MHUEL), advirtió de que "si no ponemos medidas urgentes, esta cantidad de centros se habrá duplicado en diez años", expuso José Manuel Larrodera, de CCOO.

Entre estas medidas, la plataforma incluye una mayor dotación de personal de apoyo, mejorar los programas de atención a la diversidad, menos recortes y una mejor distribución del alumnado con necesidades específicas y lamentó que la Administración no haya acometido las acciones que el Consejo Escolar de Aragón lleva años reclamando".

El colectivo subrayó que en los dos últimos cursos estos centros en desventaja han sufrido una pérdida del 2,8 % de alumnado y un 8,8 % de profesorado pero, por contra, han ganado alumnos inmigrantes (2,82%) y de minorías étnicas (1,24%), lo que "ha aumentado el porcentaje de alumnos en desventaja", indicó Larrodera.

Para la plataforma, esta tendencia es "caminar totalmente en contra de las propuestas del Consejo Escolar, dando un tratamiento, en política de profesorado, prácticamente igual al de los centros con una población escolar normalizada", advirtió Antonio Lascorz (CHA), que avisó de que la disminución de profesorado "casi duplica este año a la de alumnos totales (-3,30%)".